Noticias

¿Qué es el “agente de diálogo” de Carabineros? 600 funcionarios fueron capacitados y las redes estallan

Debutaron en el segundo aniversario de un 18 de octubre.

Agente de Diálogo

En un segundo aniversario del 18 de octubre, día en que se inició estallido social, debutó el “agente de diálogo” de Carabineros.

PUBLICIDAD

Desde la institución explicaron a Publimetro el rol de estos efectivos que hoy llamaron la atención en medio de las manifestaciones, con su chaleco reflectante y su función escrita en la espalda.

Señalan que debido a todo lo que ha ocurrido desde ese 18/0 del 2019, surgen nuevos desafíos en la institución, “en este contexto, sobresale la importancia de avanzar por el camino del entendimiento y la comunicación entre los distintos actores de la sociedad, contemplándose el diálogo dentro de la gestión del orden público de la policía, como estrategia y herramienta idónea para la contención de conflictos”.

Así se presentó el Plan Nacional de Capacitación en Agentes de Diálogo para Carabineros de Chile, dentro del cual se dispuso la creación de un conjunto de mesas de trabajo, conformadas por integrantes de la Subsecretaría del Interior y de Carabineros, para abordar asuntos en materia de Control de Orden Público.

Es acá donde nacen los “agentes y estrategias de diálogo” con manifestantes. “Atendiendo a la relevancia de contar con agentes de diálogo que permitan, entre otras cosas, facilitar la relación entre la policía y manifestantes, como también contribuir a fortalecer la legitimidad del actuar policial en el mantenimiento y restablecimiento del orden público, se ha desarrollado un Plan de Capacitación de Agentes de Diálogo en Carabineros de Chile, de carácter nacional, que considera la conformación de un número importante de funcionarios con competencias de diálogo, que generen un canal de interacción efectiva en el desarrollo de manifestaciones y eventos masivos”.

Ya van más de 600 efectivos capacitados.

Las redes reaccionaron

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último