El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) a través de su Comisión Nacional de Bienestar Animal, manifestó su preocupación por las imágenes difundidas en redes sociales de Carabineros montados, controlando manifestantes durante el segundo aniversario del estallido social.
PUBLICIDAD
El gremio recordó la caída de un equino que logró incorporarse con gran dificultad, “sin embargo, luego de este accidente el carabinero a cargo continuó su trabajo montando el animal en dirección a grupos de personas vociferando con agitación”.
“Este último hecho nos parece grave, ya que ese animal experimentó estrés agudo con la caída, sumado a todos los demás factores estresantes del ambiente, sin contar con el hecho de que no se verificaron lesiones en el momento”, precisaron.
Debido a esto, se reiteró la solicitud del gremio a Carabineros, de transparentar el protocolo de manejo y bienestar animal de los equinos.
“Reiteramos que los equinos durante las protestas están expuestos a múltiples factores estresantes tanto emocionales como físicos. Por tanto, sin conocer el protocolo de uso y bienestar de equinos en el contexto de manifestaciones, la única recomendación posible de entregar es el no uso de estos animales en estos contextos”, sentenciaron.