Noticias

Gobierno responsabilizó a Provoste y Boric de la violencia del 18 de octubre

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, también apuntó sus dardos contra Catalina Pérez y Fernando Atria.

El Gobierno, a través del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, responsabilizó a la oposición de la ola de violencia que se desató durante el segundo aniversario del estallido social.

“Ayer fue una jornada dolorosa porque este nivel de violencia no es tolerable en una sociedad democrática”, comenzó diciendo Galli, quien detalló que fueron cerca de 19.000 los funcionarios desplegados en medio de las convocatorias ciudadanas. De ellos, al menos 14 resultaron heridos.

Junto con condenar los actos de violencia, la autoridad del Ministerio del Interior expuso que “¿quiénes son los responsables finales? Una cosa es quienes cometieron los saqueos y quienes estuvieron en los desórdenes, porque aquí seamos claros: nosotros somos capaces, y ayer se vio con demasiada claridad, de distinguir aquellos que ejercen el derecho a manifestación pacífica de aquellos que cometen delitos ocupando como contexto la masa o la propia manifestación para ejecutar acciones de violencia”.

Galli contra Boric y Provoste

Galli apuntó sus dardos con nombre y apellido: “más allá de los autores materiales de los delitos, ¿quiénes son los responsables finales de esta violencia? Yo creo que los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”.

“Los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la (ex) presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste, quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista y del Frente Amplio, Gabriel Boric, o como Fernando Atria, quien le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia”, reflexionó.

“Esas palabras se acercan preocupantemente a las tesis anarquistas que le atribuyen a la no violencia una forma de opresión del Estado. No señores, la violencia se condena siempre, no cuando estamos a semanas de una elección. Siempre se condena a violencia, así que terminen con la impunidad, pónganle fin a ese proyecto de indulto. Sino, se van a ser cómplices de la violencia y van a ser los impulsores de la impunidad”, cerró Galli.

Tags

Lo Último


Te recomendamos