Noticias

Acusación: citarán a declarar a tres hijos de Piñera y a Cecilia Morel

Se argumentó que hijos de Piñera y Cecilia Morel podrían aportar antecedentes sobre la venta de Dominga ya que “pactaron la tercera cláusula”.

La comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera ha tenido varias dificultades a la hora de concretar la etapa de audiencias, pues varios de los invitados se han excusado.

Ayer, de hecho, el exfiscal Manuel Guerra, que indagó el proceso de compraventa de Dominga, declinó asistir. Lo mismo que pasó con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

“Me excusé de asistir porque mandé los antecedentes que tuvimos a la vista para ordenar abrir la investigación”, Jorge Abbott, Fiscal Nacional.

“No es prudente ni adecuado referirme a una investigación penal concluida como la que yo conduje”, Manuel Guerra, exfiscal Ministerio Público.

Y aunque en la oposición han reprochado las ausencias, no se quedaron con los brazos cruzados. Es más, tras la solicitud del diputado Leonardo Soto (PS), se incorporó a la lista de invtados a tres de los hijos del Mandatario: Magdalena, Cristóbal y Sebastián, y a la Primera Dama, Cecilia Morel. Esto, porque a juicio del parlamentario, “ellos son los que detentaban la fortuna, son los que pactaron la cláusula tercera”.

Aún no está claro cuándo serán convocados, pero entre quienes ya lo hicieron está la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schimdt, quien desmintió el hecho de que la administración de Michelle Bachelet les dejara listo un decreto para proteger la zona de la comuna de La Higuera donde se emplazará la minera; por ello, a su juicio, no hay conflicto de intereses.

Durante la sesión el extitular de la cartera Marcelo Mena respondió a dicha declaración, pues justamente fue él quien dijo que había un decreto.

Fue un “lapsus”, sinceró, explicando que “hay un texto de decreto que se trabajó y que hay que finalizar. No está todo listo, pero de haber voluntad, este gobierno ya lo podría haber concretado”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos