Noticias

Constituyentes llaman a la unidad en inicio de los discursos de apertura

Invitaciones al diálogo, a combatir la violencia y a reconocer derechos marcaron los discursos de apertura.

Ayer, 37 de los 154 constituyentes entregaron ante el Pleno y la ciudadanía sus discursos de apertura frente al inicio de la discusión constitucional.

Y en la instancia, hubo un llamado transversal a avanzar en unidad y mediante el diálogo para así conquistar los anhelos del nuevo Chile.

“Los derechos son conquistas históricas de los pueblos. Debemos recuperar la dimensión colectiva de los derechos, anulada por el individualismo posesivo, y proponer un nuevo trato”, dijo en parte de sus cinco minutos el vicepresidente Jaime Bassa, al tiempo que Arturo Zuñiga planteó: “Esta Convención va requerir de todo nuestro esfuerzo para asegurar una norma democrática y objetiva, que no excluya la participación de nadie”.

De igual forma, el discurso de Adolfo Millabur resonó, pues con fuerza recordó que los pueblos originarios no son minoría.

“Otros son las minorías, los que han mantenido el poder desde las armas… vengo aquí a reclamar, a decir que venimos a discutir la autodeterminación de los pueblos”, enfatizó.

Asimismo, destacaron discursos donde se condenó la violencia. Por ejemplo, Marcela Cubillos recalcó que “una Constitución hermanada a la violencia está destinada al fracaso”, mientras que Ruth Hurtado afirmó: “Tenemos que recuperar Chile de la violencia y de esta indiferencia o complicidad frente a ella”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos