Noticias

Denuncian a concejala de Mulchén de aplicar antiparasitarios destinados al ganado a perros de la comuna

Sociedad Protectora de Animales de la zona acusó el uso de ivermectina en campaña de vacunación organizada por funcionaria municipal.

La Sociedad Protectora de Animales “San Francisco de Asís” de Mulchén denunció ante la alcaldía de la ciudad la aplicación en perros de un antiparasitario destinado al ganado.

Según informaron en radio Bío Bío, fue la presidenta de la agrupación animalista, Pamela Gutiérrez, quien informó que un operativo veterinario promovido por la concejala Luz González suministró ivermectina a varias mascotas de la comuna, un medicamento que provocaría efectos secundarios en los animales.

Efectos secundarios

“No se puede suministrar a perros porque genera efectos secundarios. De hecho, hay ciertas razas que se prohíbe el uso de ese antiparasitario porque la reacción adversa es inmediata”, señaló Gutiérrez, quien movilizó la denuncia ante el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, cuando recibió un llamado el pasado sábado.

“En varios sectores rurales de Mulchén andaba una concejala de Mulchén junto a un veterinario realizando desparasitación de mascotas, empezamos a preguntar en qué consistía, qué antiparasitario estaban usando, luego vimos fotos en redes sociales y nos dimos cuenta que estaban usando uno que se aplica en el ganado”, dijo.

Le defensa de los acusados

La acusada, por su parte, lamentó “la forma de actuar de esta agrupación” porque en su opinión, hay muchos vecinos que no tienen la posibilidad de desparasitar a sus mascotas.

“No es primera vez que lo realiza. También han habido funas contra personas y yo creo que esa no es la forma. Que la gente esté tranquila, porque esa es una vacuna autorizada para suministrarla a sus mascotas”, señaló.

En la misma línea, Marcelo Urrutia, médico veterinario acusado por la Sociedad Protectora de Animales de suministrar ese antiparasitario, aseguró que dicho fármaco está autorizado para ser aplicado en perros y gatos.

“Es un fármaco autorizado por el Servicio Agrícola Ganadero, tanto para el uso en animales mayores como en el caso de animales menores”, explicó, asegurando que en el caso de los perros desparasitados con está fórmula fue con dosis más bajas que en el caso de “ganado bovino”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos