Noticias

Gobierno, en campaña para bajar la ley de indulto a los “presos del estallido”

Ejecutivo reforzó emplazamientos para impedir que haya “impunidad” ante la violencia. Buscan que se rechace el indulto general.

De acuerdo con la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos, con un 80% de los casos revisados, la ley de indulto general que se discute en el Senado beneficiaría, hasta ahora, a un total de 1.054 personas que fueron detenidas en el marco de las protestas del “estallido social”.

Pero a ojos del oficialismo, sería inaceptable que dicha moción reciba luz verde. Sobre todo luego de los hechos que se registraron el lunes, en las manifestaciones por el segundo aniversario de la “revuelta”.

Eso, a pesar de que el proyecto en cuestión en ningún caso incluiría a los 450 detenidos ese día, pues considera como eventuales beneficiarios sólo a quienes fueron encausados entre el 7 de octubre de 2019 y el 20 de diciembre de 2020.

La moción se promueve como una salida política a la crisis, pero en Chile Podemos Más lo ven sólo como un forma de generar impunidad y, por lo mismo, el Ejecutivo tomó ayee un compromiso con su sector a fin de detenerlo.

Tras un encuentro con representantes de RN, la UDI y Evópoli, el titular de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó que se les pidió “que hagamos todos los esfuerzos políticos para que ese proyecto ojalá sea retirado, o puesto en votación y rechazado”.

Luego agregó: “Naturalmente, nos parece que es una muy mala señal a la ciudadanía y a los delincuentes”.

“Nos parece una mala señal a la ciudadanía y a los delincuentes, que todavía exista una iniciativa de ese tipo”, Juan José Ossa.

Acto seguido, los personeros del conglomerado insistieron en la idea que en primer lugar esbozó Juan Francisco Galli, quien responsabilizó de la violencia vivida esta semana, entre otros, a Yasna Provoste y Gabriel Boric.

Así, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) llamó “a los parlamentarios, particularmente a Yasna Provoste que firmó el proyecto de indulto a violentistas, saqueadores e incendiarios. Y el candidato Boric, que está apoyando el indulto a los supuestos presos políticos, para que se retire este proyecto del Congreso”.

Dada la puesta en escena, la candidata de Nuevo Pacto Social no tardó en reaccionar: “Este es un mal gobierno. Incapaz de producir el reencuentro entre los chilenos, de contener la delincuencia, los saqueos y los incendios. Y ahora tiene la desfachatez de hacer campaña electoral desde los patios de La Moneda”.

“Tienen la desfachatez de hacer campaña desde La Moneda. Continuadores de Piñera y de Pinochet”, Yasna Provoste.

En la misma línea, insistió en que desde hace más de un año que ha planteado la necesidad de fijar soluciones al “drama” de las prisiones preventivas “abusivas”; una comisión de verdad, justicia, reparación y no repetición de la violencia; un trabajo especial de la policía y la justicia para apurar los juicios; y una fiscalía especializada en delitos de derechos humanos.

Ante las recriminaciones cruzadas, Sebastián Sichel salió en defensa del Gobierno y afirmó que “no hay intervencionismo cuando el debate se da en el marco de la discusión legislativa”.

Con todo, en la oposición reconocen que la tramitación tiene dificultades y que los votos no están asegurados. En general, requiere de 22 vistos buenos en el Senado, pero el artículo referente al mecanismo se debe aprobar por 2/3, o sea, por 25 senadores y la oposición sólo suma 24. Eso sí, insisten en que no se ha podido poner en tabla porque son senadores oficialistas los que no dan el acuerdo en reuniones de comité.

“Espero que haya una amplia mayoría que se abra a que podamos discutir una solución respecto del indulto, para que podamos avanzar en una fórmula que permita construir paz social”, sostuvo al respecto Pedro Araya (IND).

“Lo del lunes no tiene nada que ver con el indulto. Es una cortina de humo para tapar el fracaso del Gobierno”, Pedro Araya.

Jaime Fuentes: “Los votos estarán sin problemas”

Abogado familiares de presos de la revuelta.

¿Qué le parece que el Gobierno llame a retirar el proyecto? Pretenden revitalizar la campaña de Sichel y están usando toda la maquinaria gubernamental para eso. Esto tiene que votarse lo antes posible, el Senado le debe dar celeridad, porque no puede ser que un proyecto tan importante se haya demorado tanto.

¿Confían en que estarán los votos? La aprobación en general es factible, se requieren 22 votos y creemos que estarán sin ningún problema. Pero claro, en la discusión en particular hay que mejorar el proyecto y en eso nosotros estamos de acuerdo. Podemos establecer una mesa de diálogo para perfeccionarlo y hacer que tenga factibilidad. Para eso iniciaremos una ronda de reuniones con representantes de oposición para que se reafirme la importancia del proyecto.

¿Para qué mejoras están disponibles? Todo es discutible, hay que ver los argumentos que se puedan esgrimir, pero nosotros tenemos argumentos jurídicos y políticos para defenderlo. Si quieren que sea una amnistía, perfecto. Los delitos los podemos debatir, pero no vamos a permitir que se saque el homicidio frustrado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos