Noticias

Plaza Baquedano: finalmente trasladarán la base y restos del Soldado Desconocido

El Consejo de Monumentos decidió trasladar la base y la tumba con el fin de asegurar su restauración y protección.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió finalmente trasladar de la base de la estatua del General Baquedano y los restos del “Soldado Desconocido” desde Plaza Italia, con motivo de asegurar su restauración y protección, tras los destrozos ocurridos durante el segundo aniversario del estallido social.

La determinación fue acordada mediante una sesión extraordinaria, la cual tenía como objetivo zanjar el futuro tanto de la estructura como de la tumba. En cuanto a los restos, se aprobó la reubicación de éstos en un mausoleo que el Ejército posee en el Cementerio General, dando así visto buena a los deseos de la institución castrense.

“Los consejeros convinieron pronunciarse favorablemente respecto del traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, solicitado por el Ejército, y dar apoyo profesional desde la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo”, confirmaron desde el Consejo mediante un comunicado.

La posibilidad de reubicar la tumba seguía siendo una interrogante desde hace meses, puesto que en marzo de este año se concretó la remoción de la estatua del General Baquedano, mas no se determinó nada respecto de los vestigios.

Por lo demás, el CMN solicitó a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana que la restauración del conjunto escultórico, del cual forma parte la base de piedra, se realice en “una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados para realizar dicha labor”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos