Noticias

Acusación constitucional contra Piñera retrasaría votación del cuarto retiro en el Senado

Debido al reglamento interno del Senado, la AC contra Piñera tendría prioridad por sobre la discusión del 10%

La votación del cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP, contemplada para los últimos días de octubre, podría sufrir un retraso en la Sala del Senado debido a la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

Y es que debido a lo establecido en el reglamento de la Cámara Alta, la acusación constitucional tiene prioridad de revisión, por lo que en caso de aprobada en la Cámara de Diputados, la AC contra el mandatario postergaría el cuarto retiro.

Actualmente el libelo contra el Jefe de Estado por su participación en la compra venta de la minera Dominga, que fue revelada en los Pandora Papers, se encuentra en la comisión fijada por la Cámara Baja.

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, explicó que “probablemente el calendario de sesiones del Senado se va a ver alterado en el evento de que la Cámara de Diputados apruebe la acusación constitucional en contra del presidente de la República, ya que la tramitación de las acusaciones constitucionales, entendida a las normas que la rigen, tiene preferencia en la sala del Senado y además hay plazos que tenemos que cumplir en el caso de las acusaciones constitucionales”.

Desde el próximo lunes 25 de octubre, la comisión de Constitución del Senado sesionará durante tres días, y se fijó que el día miércoles 27 se votará en general el proyecto de cuarto retiro, quedando a la espera de que los senadores presenten las indicaciones en particular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos