Noticias

Acusación contra Piñera: SII descarta venta irregular de Dominga

Según el director del SII, la transacción de Dominga cumplió con la normativa en términos tributarios.

Ante la Comisión que revisa la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, fue enfático en sostener que no hubo irregularidades, desde el punto de vista tributario, en la venta de la minera Dominga.

En la transacción, de acuerdo con lo indicado por el profesional, “se cumple con las obligaciones tributarias correspondientes en base a la norma vigente”. Eso, precisó, de acuerdo con el análisis hecho con los antecedentes disponibles a la fecha.

“Vemos que se aplica el art. 12 de la ley del impuesto a la renta vigente a la época en donde, al percibir el contribuyente chileno la renta de fuente extranjera, esta es reconocida para los fines tributarios y se cumple con las obligaciones “, expuso.

De todas formas, ese no fue el único punto que marcó la jornada, pues la Comisión siguió con problemas a la hora de recibir a los invitados.

A las “bajas” que se les notificaron en días anteriores, se sumaron las ausencias de los exministros Luis Felipe Céspedes y Rodrigo Valdés, y del ex delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Pablo Herman. Los tres estaban convocados para la sesión de la mañana, por lo que esta fue suspendida tras una brevísima intervención del seremi de Medio Ambiente (s), Juan Fernández, y tras problemas de conexión que tuvo la directora regional de SEA de Coquimbo, Claudia Martínez.

La exposición de Fernández sólo duró cuatro minutos, ya que según advirtió, no conoce los antecedentes sobre el proyecto Dominga. Asumió recién el 23 de agosto pasado.

Dada la situación, los parlamentarios no titubearon en deslizar sus cuestionamientos.

La presidenta de la instancia, Maya Fernández (PS), aseveró que “no es bueno” que los invitados no lleguen. “Nos dicen ‘no pongan lo político por sobre los antecedentes’, pero ha costado un montón que vengan a exponer los antecedentes”, reprochó.

En la misma línea, Virginia Troncoso (IND-UDI) planteó que “no quisiera pensar que no se le está dando importancia a esto, pero lo que pasa es que hay un programa que cumplir de invitados (…) y no sé si se va poder”.

En un tono bastante más crítico, en tanto, Leonardo Soto (PS) incluso aseveró que podría haber una campaña para que fracasen.

“Cuesta creer que las ausencias son sólo coincidencias, pareciera que hay una estrategia deliberada de parte de alguna autoridad de Gobierno para encubrir los actos del Presidente. Esto es una comisión de acusación, los hechos son muy claros, la acusación tiene más de 100 páginas y esperaría que el Gobierno, porque el que nada hace nada tema, entregara todos los antecedentes, pero se nos ha entregado poco y nada”, sostuvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos