Noticias

Así fue el rescate de unos perritos en medio de la lava del volcán de La Palma

Una de las comunidades más afectadas recientemente es el barrio de La Laguna

Volcán de La Palma, rescate de perritos

Un drama vive la localidad de La Palma, en España, desde hace varias semanas: la erupción incontrolable del volcán de Cumbre Vieja ha causado estragos, ya que la lava se ha esparcido por más de 800 hectáreas y ha destrozado 2.122 edificios, por lo que el presidente español Pedro Sánchez ha viajado en 5 ocasiones a la localidad para evaluar los daños y las acciones que se están tomando al respecto.

Una de las comunidades más afectadas recientemente es el barrio de La Laguna, ya que la lava ya penetró en la ciudad y amenaza con seguir hacia el interior del pueblo.

Así fue el rescate de unos perritos en medio de la lava del volcán de La Palma

La emisión de lava, gases y ceniza volcánica no se ha detenido: de hecho, el Instituto Geológico y Minero de España publicó en su Twitter un video de cómo luce el volcán de La Palma en plena erupción, cuya columna de gases alcanzada los más de 2.800 metros de altura.

Pero una de las situaciones que recientemente sorprendió a toda la comunidad de La Palma y al mundo entero, fue el rescate de unos perritos que se habían quedado atrapados en medio de ríos de lava y cenizas. Una empresa de drones se percató de esta situación y ya estaban preparando su rescate, pero luego un equipo de vecinos que todavía no ha sido identificado, salvó a los perritos de manera anónima.

Nadie se percató de este rescate, a pesar de que tuvieron que ingresar a una zona con acceso limitado por las autoridades. “Puedo confirmar que los perros están muy bien. Encontraron a cinco podencos. El otro había fallecido”, explicó una fuente cercana a los rescatistas al periódico español AS.

“El rescate es real. Hay indicios de quién pudo ser, pero al saltarse la zona perimetrada se arriesgan a multa… Si no es por la gente…”, dijo otra fuente que no quiso identificarse. Al tratarse de una zona protegida por las autoridades, el ingresar sin permiso puede acarrear multas o sanciones de algún tipo.

Más tarde, el director general de Derechos de los Animales, confirmó que los perros habían sido rescatados por personas que prefieren mantener el anonimato y que ya están recibiendo todos los cuidados que necesitan después de vivir esta traumática experiencia.

Cómo es la situación actual

Tal parece que las coladas ahora son un tanto más lentas, por lo que el peligro por el avance de la lava ha disminuido un poco. Sin embargo, la ceniza sigue generando una situación complicada en La Palma.

A pesar de que las columnas de gases y ceniza con gigantes, están bajando los niveles de emisión de dióxido de carbono por lo que la calidad del aire sigue siendo buena, sin riesgo para la población y tampoco significando algún peligro para el tráfico aéreo.

En algunas zonas de La Palma se recomienda el uso de mascarillas FFP2 porque hay una elevada cantidad de particulas en suspensión que podría ser un riesgo para las personas con alguna enfermedad respiratoria.

Más de 700 personas siguen trabajando en los operativos para atender a las personas afectadas y también para remover las cenizas que se han ido acumulando en las vías de La Palma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos