Noticias

Ejército traslada restos del “Soldado Desconocido” al Cementerio General

Los restos del “Soldado Desconocido” fueron trasladados hasta el Mausoleo del Ejército en el Cementerio General

Aton

Hasta el Mausoleo del Ejército en el Cementerio General fueron trasladados los restos del denominado “Soldado Desconocido” tras ser retirados de Plaza Baquedano.

PUBLICIDAD

El proceso inició la mañana del jueves, cuando personal del Ejército y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) arribaron hasta el costado del monumento al General Baquedano para exhumar las osamentas, en un complejo trabajo que tardó cerca de ocho horas.

La excavación concluyó cerca de las 23:00 horas de esa jornada, cuando la institución de las Fuerzas Armadas rindió honores antes del movilizar la tumba hacia la capilla del Regimiento de Infantería N° 1 Buin.

Recomendado

Y esta mañana, los restos fueron movilizados hasta el cementerio ubicado en Recoleta, donde se le realizó un nuevo homenaje al combatiente anónimo con la presencia de autoridades y altos mandos castrenses. Aún no existe certeza si permanecerá en el camposanto, volverá a su ubicación anterior o si será llevado a otro lugar.

Recordemos que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) acordó el traslado debido a los destrozos ocurridos durante el segundo aniversario del estallido social. Además, también determinó el retiro de la base del monumento al General Baquedano, pero no existe certezas de cuándo ni donde será ubicada.

Los vestigios pertenecen a un uniformado chileno fallecido en la batalla de Tacna, acaecida en el año 1880, en el contexto de la Guerra del Pacífico. El mayor Enrique Phillips fue quien encontró el cuerpo sin vida dos décadas después.

A través de un comunicado, el Ejército recordó que en nuestro país hay cuatro tumbas de soldados desconocidos, “todos ellos enrolados en las filas del Ejército durante la Guerra del Pacífico”.

Tags

Lo Último