Noticias

Fach cierra investigación por desaparición de Hércules C-130 sin responsables ni causas concretas del accidente

Se informó a familiares de las 38 personas muertas en 2019 que “la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar” impidió dar con otro resultado.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó este viernes a los familiares de las 38 personas fallecidas en el accidente del Hércules C-130, que desapareció el 9 de diciembre de 2019 en el mar de Drake, que dio por cerrado el sumario investigativo que buscaba determinar los motivos del accidente.

En una carta, firmada por el comandante del Comando de Personal y general de aviación, Hugo Rodríguez González, se les explicó a los familiares de las víctimas que no fue posible establecer las causas que provocaron el accidente ni tampoco los posibles responsables, considerando que las labores de extracción de material de la aeronave no fueron suficientes para establecer un resultado concluyente.

En la misiva se indica que “no fue posible establecer la causa del accidente debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”.

“En relación a la investigación sumaria administrativa, ordenada instruir por el Comando de Combate, la que tenía como propósito determinar las causas, naturaleza, circunstancias y eventuales responsabilidades, si las hubiere, en la desaparición de la aeronave C-130 Hércules (...) la Fuerza Aérea de Chile informa que se dio término al proceso administrativo”, se indica en el comunicado, que expone también que “en virtud del compromiso asumido por la Fuerza Aérea con las familias de quienes perdieron su vida en el accidente aéreo en el mar de Drake, durante esta jornada se les dio a conocer los resultados de esta investigación e igualmente la totalidad de los antecedentes que contiene y sus conclusiones”.

Morgado: un resultado “frustrante” para los familiares afectados

El resultado de investigación sumaria administrativa de la Fach fue calificado de “frustrante” por el abogado querellante, Alfredo Morgado, quien aseguró que este resultado no afectará a la investigación que lidera la Fiscalía regional de Punta Arenas.

“El día de hoy todos los familiares de las víctimas de esta tremenda tragedia fueron informados a traves de una carta y de verdad fue frustrante. Estamos a casi dos años de esta investigación sumaria administrativa y que se les señale que no es posible establecer las causas del accidente y no se establezcan responsables, de verdad es desolador para todo un grupo familiar y para todos quienes buscamos verdad y justicia”, señaló Morgado en entrevista con CNN Chile.

“En lo sustancial, esta es la arista FACh, pero el grueso de la investigación que lleva el Ministerio Público es una investigación rigurosa, con muchos tomos y más peritajes y antecedentes que esperamos que permitan establecer qué ocurrió y no permitan que esto quede en el olvido”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos