Noticias

Maya Fernández, el himno nacional y un dibujo del árbol: así fue el comienzo de la franja electoral

Este viernes comenzó la franja electoral, la cual comenzó con los candidatos presidenciales

A las 12:40 horas de este 22 de octubre comenzó oficialmente la franja electoral televisiva, donde los distintos aspirantes a La Moneda tendrán un espacio para realizar propaganda frente a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

El primero en aparecer fue el candidato presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés. Desde el monumento al expresidente Salvador Allende, el profesor aseguró que la memoria del fallecido mandatario sigue vigente: “No es un monumento, es pueblo, es trabajador. Aspiramos a un Chile nuevo, centrado en la mayoría”.

Además, Artés incluyó una breve caricatura contra Gabriel Boric, donde se ve al diputado arriba de un árbol realizando sus contradictorias declaraciones frente al cuarto retiro a los fondos previsionales.

Posteriormente fue el turno del abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien utilizó su segmento para poner énfasis en “la libertad”.

“Llegó la hora de despertar, escuchen los tambores, una rebelión viene en camino. ¡Atrévete!”, indicó el líder del Partido Republicano en el espacio, para luego dar cabida a un jingle bajo la misma consigna.

El tercero en aparecer fue el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Desde el norte del país, el parlamentario frenteamplista apeló a los pueblos indígenas y afrodescendientes, además de hacer constantes referencias a los adultos mayores.

Además, la franja de Boric incluyó la presencia de la diputada del Partido Socialista, Maya Fernández, quien ya había anunciado su apoyo al legislador pese a que su colectividad apoya a la senadora Yasna Provoste.

En cuarto lugar se transmitió el segmento del abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. El expresidente del BancoEstado acusó que “el futuro Presidente de Chile tiene que pensar que no puede gobernar para unos pocos” y remarcó que “esta es la elección más importante del siglo XXI, se trata de defender la libertad”.

El abanderado oficialista hizo hincapié en la libertad “de que tus cuentas previsionales queden en tu poder y que el Estado no se entrometa y “de tener un medioambiente libre de contaminación, de que tengas lo necesario para vivir y llegar donde quieras llegar”.

Tras Sichel fue el turno de la carta del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien comenzó con una parodia a las campañas, señalando: “Basta de franjas, llora mamita llora, ya lo vivimos con Bachelet”.

En el espacio, el economista remarcó sus críticas al sistema “de izquierda y de derecha” y cuestionó los sueldos de diputados, senadores y del presidente del BancoEstado. “La clase chilena está manteniendo una casta llena de operadores políticos”, indicó.

Posteriormente fue el momento del candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien aseguró que mucho de los temas que actualmente están en la palestra pública fueron planteados por él en sus anteriores tres postulaciones.

“Cómo va a tener lógica que si tienes un hijo tengas que pagar para tener una educación mala. Cómo va a ser lógico que pagues impuestos y de vuelta el Estado no te entregue derecho a la educación, a la salud, al transporte digno y a la jubilación digna”, señaló Enríquez-Ominami.

Finalmente, la última franja fue de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, que consistió en un joven cantando el himno nacional mientras aparecían distintas consignas en homenaje a los fallecidos en la pandemia del covid-19.

“Sabremos superar el dolor y curar las heridas de esta dura etapa y no olvidarlo. Convertirlo en parte de lo que somos para que nos ayude a enfrentar mejor los retos futuros. Chile es más humano cuando sentimos el dolor ajeno como propio”, indicó el espacio que terminó con la firma de la senadora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos