Noticias

¿Qué pasa en las calles? Bajan los delitos, pero aumenta la inseguridad

Aumento de la violencia delictiva estaría generando mayor temor en la población.

De acuerdo con cifras que registra la Subsecretaría de Prevención del Delito, este año los delitos de alta connotación social han caído un 20,9% respecto de 2020. Y si se observan años anteriores, la tendencia se mantiene.

Sin embargo, la ciudadanía tiene una impresión diametralmente diferente. Según las últimas cifras reportadas por la ENUSC, el 84,3% de la población estima que la delincuencia ha aumentado.

¿Qué ocurre entonces? A juicio del senador José Miguel Insulza (PS), presidente de la Comisión de Seguridad, “la inseguridad que hay en la calle se transmite a la gente”. Eso, agregó, porque ha fallado principalmente la prevención y porque han aumentado las bandas ligadas al narcotráfico.

“Aquello tiene que ver con la cantidad de actividades que tiene Carabineros, que no sólo tiene que custodiar las calles, sino que entregar notificaciones, controlar eventos, el tránsito, etc. Y bueno, tienen el problema de la baja confianza”, afirmó.

Por su parte, el también integrante de dicha comisión, Felipe Kast (Evópoli), planteó que este escenario se debe a que la violencia ha aumentado, mientras que “desgraciadamente el mundo político ha dado señales contradictorias, como los parlamentarios que promueven el indulto”.

Según el senador, eso repercute en que Carabineros “sienten que su trabajo no tiene sentido (...) y muchas veces se inhiben de actuar porque no hay respeto a la autoridad”.

Al abordar el asunto, Maite Orsini (RD), presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara, indicó que la “sensación subjetiva de inseguridad debe ser abordada en sus propios términos, llevando el Estado adonde no está, recuperando espacios públicos y mejorando la comunicación y las redes de apoyo entre vecinos”.

En el Gobierno, además estiman que es esencial avanzar en la agenda de seguridad.

María José Gómez: “Existe una mayor violencia en los delitos”

Subsecretaria de Prevención del Delito

¿A qué atribuye la discordancia de las cifras?

Pese a la baja en los delitos más graves, vemos que existe una mayor violencia y que está asociada a tres factores: la existencia de organizaciones criminales, el narcotráfico y el uso de armas de fuego. Esa peligrosa combinación es la que genera la sensación de temor y como Gobierno, en coordinación con las policías y el Ministerio Público los hemos estado enfrentando con decisión y buenos resultados.

¿Cómo lograrán que esos resultados lleguen a la ciudadanía?

Tratamos de comunicarlo siempre, pero además tenemos un trabajo coordinado con alcaldes y comunidades. Hay que tomar decisiones y por lo mismo el Presidente anunció este reforzamiento al plan anti bandas y narcotráfico.

Se critican fallas de inteligencia. ¿Cómo están avanzando ahí?

Es fundamental la coordinación para tener claridad sobre los puntos complejos. Hemos levantado permanentemente focos investigativos junto a Fiscalía y alcaldes, y por lo mismo hemos tenido buenos resultados en las incautaciones.

Presunto homicida de las hermanas queda en prisión

Aunque las cifras de homicidios ocurridos este año también son menores a las de periodos anteriores, el caso de las hermanas asesinadas la noche del martes en Santiago Centro, al interior de un auto, ha generado impacto.

Ayer surgieron nuevos antecedentes, y la fiscal a cargo de las pericias confirmó que uno de los dos sospechosos detenidos sería quien percutó los disparos que les causaron la muerte a las mujeres de 39 y 49 años.

Macarena Cañas, fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, explicó que se pudo establecer la participación directa de uno de los detenidos “por una serie de elementos que dan cuenta de su ubicación el día anterior, desde la ropa que vestía, el jockey que era característico, el buzo, que no portaba un calcetín”.

Según precisó, el presunto autor del crimen es un hombre de iniciales J.H.J.P., de 36 años y con un amplio prontuario policial.

A los 18 años se le sindicó como parte de la organización criminal que robó el Banco Bice en 2004, mientras que en 2007 habría sido partícipe del robo a un camión de valores en Calera de Tango.

“Ha sido condenado desde que es muy joven, por delitos de robo con violencia, tiene además complicidad en un homicidio, luego fue condenado por la justicia militar por homicidio a carabinero y finalmente tiene una condena en el sistema nuevo por 12 años”, precisó la fiscal.

Tras ser formalizado por el doble robo con homicidio de las hermanas, más otros delitos, quedó en prinsión preventiva. El segundo involucrado, en tanto, fue formalizado por receptación y porte ilegal de arma, por lo que también quedó en prisión preventiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos