Noticias

Vacunan por error a una funcionaria de la salud de Copiapó con seis dosis de la vacuna Pfizer

El hecho ocurrió en un Cesfam y según director del Servicio de Salud de Atacama, el caso está siendo investigado. La mujer, en tanto, sigue en observación.

Una funcionaria de la salud recibió por error seis dosis de un vial de la vacuna Pfizer en la comuna de Copiapó.

El hecho ocurrió el pasado lunes en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Santa Elvira, lugar donde le fue aplicada a la profesional un vial equivalente a seis dosis de la fórmula del laboratorio estadounidense.

“Los viales de Pfizer son viales multidosis, en los cuales vienen dosis concentradas de la vacuna, la cual se tiene que diluir y posterior a ese proceso de dilución, se extraen seis dosis que son las que se administran”, explicó el director del Servicio de Salud Atacama (SSA), Claudio Baeza.

Publicidad

Respecto del error en el tratamiento aplicado a la funcionaria, Baeza señaló a radio Nostálgica que este fue de carácter humano. “Fue un error en el proceso de vacunación, un error humano, en el cual no se diluyó este vial y se administró la dosis completa a esta paramédico”, contó.

En observación

“La persona a la que se le administró esta dosis está en muy buenas condiciones, se le hizo el seguimiento médico como corresponde y permanece ese seguimiento durante 15 días para determinar si existe algún efecto secundario”, anticipó el director de SSA, quien conoció del caso luego de la denuncia que el propio Cesfam realizó anta la autoridad sanitaria.

Por la situación, ya fue instruido además una “investigación interna” para dar con los motivos que originaron el error.

“Los antecedentes fueron inmediatamente remitidos al Ministerio de Salud cuando se tomó conocimiento”, afirmó Baeza.

Síguenos enGoogle News

Contenido Patrocinado

Lo Último