Noticias

Balance covid: segunda jornada con más de 2 mil casos y 11 nuevos fallecidos

Según datos reportados por el Minsal, se llegó a 9.570 casos activos, es decir, en etapa contagiante.

Después de que se haya superado la barrera de los 2 mil casos diarios este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó este sábado 2.056 nuevos contagios en su balance de la pandemia covid-19. De la cifra, 1.303 corresponden a personas con síntomas, 498 son asintomáticos y 255 son test PCR que no han sido notificados.

De esta forma, nuestro país alcanzó 9.570 casos activos, es decir, en etapa contagiante. El total de afectados con la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria alcanzó las 1.680.017 personas, con 1.629.125 recuperados a la fecha.

Además, la cartera sanitaria reportó 11 nuevos decesos a nivel nacional por causas asociadas al covid-19, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Esto configura un total de 37.662 fallecimientos.

La positividad a nivel nacional llegó a un 2,95%, con un 4% en la Región Metropolitana. Esto tras la realización de 59.928 nuevos exámenes de PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 22.061.414 de este tipo de test.

En tanto, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 35% y 80% para la comparación de siete y 14 días respectivamente.

Respecto a las cifras de hospitalización, existen 276 camas críticas disponibles a nivel nacional. Hay 439 pacientes ingresados en las diversas Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 340 están con ventilación mecánica.

Finalmente, el Minsal comunicó que de los 5.073 cupos disponibles en las 64 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio, hay una disponibilidad de 1.658 camas, por lo que la tasa de ocupación alcanzó un 63%.

El titular de la cartera, Enrique Paris, señaló que “en los últimos días hemos visto un aumento en la cantidad de casos nuevos de coronavirus y estamos muy atentos en la evolución de la situación epidemiológica”.

“En el marco de este escenario, es fundamental que las personas cuenten con la adecuada protección frente al virus, especialmente con la dosis de refuerzo, que ha demostrado su efectividad para evitar la hospitalización y el ingreso a UCI por Covid-19. Por eso, insistimos en el llamado a acudir a los centros de vacunación. Contamos con las dosis suficientes y, de hecho, ayer llegó a nuestro país un nuevo cargamento con 225.810 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, con lo que superamos los 39 millones de dosis que han ingresado a Chile desde que se inició esta campaña”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos