Noticias

¿La Moneda en campaña?: Bellolio advierte que si gana Boric la violencia iría en ascenso

“La democracia hay que cuidarla y se cuida a través del diálogo, de la institucionalidad, de las reglas”, dijo Bellolio.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, advirtió que “el clima de violencia” podría seguir en ascenso en caso de que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, resulte victorioso en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Consultado por El Mercurio Bellolio sostuvo que “está en riesgo es que este clima de violencia siga en ascenso, que se siga justificando todo tipo de violencia y que ya no sean cosas las que se destruyan, sino que sean personas. Ese clima ya lo hemos vivido en nuestra historia”.

“La democracia hay que cuidarla y se cuida a través del diálogo, de la institucionalidad, de las reglas. Si alguna hay que cambiar, por supuesto que sí, se tienen que seguir adaptando a las nuevas necesidades, pero esta lógica de revolución, en vez de reformismo, en vez de hacer los cambios que son necesarios, implica un derrotero que no creo que nos lleva a que como país perdamos, en vez de que como país podamos progresar juntos”, añadió.

En tanto, frente a un eventual avance a segunda vuelta del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que “no nos hemos puesto en ese escenario porque nosotros somos parte de una coalición que hizo una primaria y tiene un candidato”.

Respecto al proyecto de indulto a los presos políticos del estallido social, Bellolio explicó que fue “presentado por una de las candidatas presidenciales y apoyado por otros candidatos y particularmente por el Partido Comunista. A diferencia de lo que ellos han dicho, el proyecto sostiene que un intento de homicidio, tirar una bomba molotov a la cara de dos mujeres carabineras, debe ser impune”.

“Dice que si tú tomas, a través de la violencia o intimidación, el control de un vehículo de transporte público, tiene que quedar impune. Si incendias edificios, trenes u otros lugares, con o sin resultado de muerte, en lugares que se encontraban habitados o no por personas, quedas impune. No hay ninguna duda de que ese proyecto de indulto es una legitimación de la violencia”, añadió.

Frente a los casos de prolongada prisión preventiva que han sufrido algunos detenidos, el titular de la Segegob explicó que “al Gobierno no le corresponde hacer el trabajo de otro poder del Estado. Las personas que están en prisión preventiva o fueron condenadas es porque la justicia lo determinó. Querer hacer un indulto a aquellos que ya fueron condenados, significa que van en contra de lo que la Justicia ya sancionó.

“Otra discusión radicalmente distinta es sobre la duración y el uso de las prisiones preventivas. Esa es una discusión legítima dentro del marco del Código Procesal Penal y otros que han trabajado hace tiempo el Ministerio de Justicia y el propio Congreso (...) Decir que este proyecto es solo para aquellos que están en prisión preventiva es absolutamente falso”, remarcó.

En esa línea, advirtió “la no separación que hace la izquierda radical entre la manifestación pacífica versus la violencia, implica que simplemente no creen que la violencia debe ser repudiada, sino que solo si es que conviene, está bien, y si no conviene, está mal. De ahí me paso a la tesis que sostuvo el candidato presidencial de Apruebo Dignidad (Boric), que dice que él no está de acuerdo con la destrucción y la violencia de los espacios de lo común, y lo común son las plazas, son los parques, son el transporte público, etc. ¿Y qué pasa con lo que es privado? Entonces ahí se justifica”.

Respecto a vincular los incidentes del 18 de octubre con el proceso constituyente, el ministro aseguró que “es la justificación utilitaria de la violencia. Es lo mismo que también vimos después de este 18, donde algunos decían que la destrucción del Registro Civil no es válida porque le produce daño a las personas y además beneficia a la derecha. Es decir, solo están en contra porque estratégicamente no les conviene”.

Finalmente, la autoridad respondió a las críticas que recibió el Gobierno por apuntar a la oposición por los hechos de violencia ocurridos en el segundo aniversario del estallido social: “Efectivamente a nosotros nos corresponde el orden público. Lo que ocurre es que esa misma oposición y esos mismos candidatos que nos reclaman, votaron en contra de la mayor parte de los proyectos que implicaban mayores atribuciones para el orden público”.

“Después presentan un proyecto que dice que tiene que quedar impune aquel que hizo desórdenes públicos. Esa hipocresía sobre que ahora ellos quieren orden es simplemente porque sacan cuentas que no les conviene electoralmente”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos