La presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, pidió a la senadora de su partido, Carolina Goic, recapacitar respecto al proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales que está siendo discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.
PUBLICIDAD
En declaraciones a La Tercera, Goic aseguró que “mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro”, argumentando que “es el momento de ponernos serios y hacer nuestro trabajo en el Parlamento y asumir que si seguimos avanzando con los retiros hacemos mucho más difícil cualquier reforma al sistema de pensiones que ya se ha postergado por demasiado tiempo”.
Al respecto, Frei señaló que “no podemos dar órdenes de partido, pero sí apelamos a la conciencia y a la responsabilidad. Este es un momento muy difícil para las personas y sus familias que están contando con ese recurso para sobrevivir”.
“Por eso que le pedimos especialmente a la senadora Goic que conversemos nuevamente y que ella cambie su votación”, indicó la timonel de la DC, asegurando que “necesitamos el aporte de todos los senadores de oposición para ir con el apoyo que requieren estas familias”.
Por su parte, el diputado y candidato a senador Gabriel Silber aseguró que la decisión de Goic “más que traición al partido, es una traición a la gente. Hoy día vemos una posición hipócrita, hace hubo un retiro respecto de utilidades de US$12.200 millones por parte de las grandes empresas y sus propietarios, y no vi a la senadora Goic ni al senador (Carlos) Montes (PS) levantar las alertas del riesgo sistémico que implica para la economía migrar parte de eso (el monto) del país”.
“Ese doble discurso, de frente a los empresarios no decimos nada y frente a los trabajadores les imponemos el peso de la economía, creemos que no podemos avalarlo desde el punto de vista política”, acusó.
Consultado por eventuales sanciones a Goic, Silber señaló que “no nos gusta relacionarnos desde el punto de vista disciplinario, pero desde el punto de vista personal, sentiría que con Carolina Goic estamos en dos partidos distintos”.
PUBLICIDAD
“Lo que viene debe ser distinto, que hayamos aprendido la lección, que el estallido social no fue en vano”, concluyó.
La iniciativa pasaría a sala el 27 de octubre y necesita 26 respaldos para recibir la luz verde por lo que los 24 votos de la oposición resultarán clave. Sin embargo, senadores como los mencionados Montes y Goic han exhibido sus críticas, mientras que salvo Manuel José Ossandón (RN) en el oficialismo no han dado señales de descuelgues.