Noticias

¿Por qué ‘Otoniel’ aparece riéndose en las fotos de su captura?

Esto es lo que dijeron las autoridades al respecto

Capturado alias 'Otoniel' Créditos: EFE

Seis meses habrían durado la operación con todas las capacidades disponibles para realizar la captura de alias ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado de Colombia.

PUBLICIDAD

Las autoridades dieron detalles del operativo en que terminó capturado el criminal en el departamento de Antioquia. El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, comentó que el operativo contó con un trabajo conjunto entre la Policía y Fuerzas Militares para poder dar con la captura.

Haber culminado con la captura de ‘Otoniel’, es el segundo golpe más importante para el narcotráfico en Colombia, después de Pablo Escobar. Así lo afirmó el día de ayer el presidente Iván Duque y lo reafirmó el director de Policía, Vargas.

Además, el uniformado también comentó que mediante el trabajo integrado se utilizaron diferentes unidades militares y policiales a lo largo y ancho de todo el país. Incluso, en medio del operativo, el general comentó que muchas personas al interior de la estructura criminal habrían brindado información para dar con la captura del criminal.

En este mismo sentido, el operativo se habría dado con mucha discreción, lo que habría permitido que fuera un éxito y el narcotraficante no se haya dado cuenta de que estaban a punto de capturarlo.

¿Por qué ‘Otoniel’ aparece riéndose en las fotos de su captura?

De igual manera, el director de Policía comentó que lamenta la muerte de los policías y militares que murieron en la operación. “Dio órdenes de asesinar a valientes soldados y policías de la patria, pienso en ellos y en lo que estamos haciendo por el mundo”, comentó el general.

Sobre los cuestionamientos acerca de por qué el hombre aparece sonriendo en las primeras fotos de su captura, el general comentó que no creía que se estuviera riendo.

PUBLICIDAD

“Cuando fue capturado le dijo a los comandos de nuestro Ejército ‘me ganaron‘.”, narró el general. Además, confesó aún no haber visto las fotos, pero afirmó que “si estaba riéndose, era del susto. Estaba muy asustado, porque sabe que va a ser extraditado”, comentó.

Si bien la captura de ‘Otoniel’, Darío Antonio Úsuga, uno de los criminales más buscados en todo el país, representa un avance en la lucha contra el narcotráfico, aún quedan varios cabecillas de esta estructura.

“Quedan muchas personas que reciben sus órdenes, igualmente desde la cárcel él seguirá dando sus órdenes”, comentó una de las víctimas.

Por su parte, las comunidades piden a las autoridades que estén atentos en los territorios ante las posible retaliaciones que se podrían presentar por la captura del narcotraficante.

El Clan del Golfo es una de las estructuras criminales más numerosas en el país y reciben miles de millones de dólares por sus actividades criminales. Fernando Quijano, presidente de Corpades y especialista en conflicto armado, comenta que la estructura posee más de 12.000 hombres en el país, tiene presencia en 27 departamentos y tiene alianzas a nivel internacional.

Las autoridades aún están en alerta por la posible captura del segundo al mando de esta organización que recibe el alias de ‘Chiquito malo’, al que le estarían pisando los talones.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último