Noticias

Rapa Nui realizará consulta para evaluar reapertura de fronteras al turismo

Solamente aquellos pertenecientes al pueblo Rapa Nui podrán participar del plebiscito.

Ya van 17 meses desde que la Isla de Pascua cerró sus fronteras producto de la crisis sanitaria del covid-19, permitiendo solo el ingreso y salida de residentes en vuelos humanitarios.

Rapa Nui apenas ha tenido ocho contagiados desde el comienzo de la pandemia y lleva un año sin reportar casos positivos. En esa línea, tampoco ha registrado hospitalizados ni fallecidos por la enfermedad.

Bajo ese contexto, la isla realizará este domingo una consulta ciudadana no vinculante donde definirá si mantener las condiciones actuales o reabrir sus puertas al turismo, una de las principales fuentes de su economía.

El proceso es organizado por la comunidad indígena Ma’u Henua, administradora del Parque Nacional Rapa Nui”. La pregunta de la papeleta dirá “¿Quieres abrir la isla en enero?” y tendrá dos posibles respuestas: “Sí” y “No”.

Solamente aquellos pertenecientes al pueblo Rapa Nui podrán participar del plebiscito, el 60% de una población de unos 10.000 habitantes.

La invitación indica que en caso de abrir “se contará poco a poco con los ingresos necesarios para mantener nuestra comunidad” y advierte de mantener el cierre “debemos considerar tener una forma de vida en base a nuestras costumbres ancestrales. Es decir, vivir de la tierra y sus recursos naturales”.

La situación genera un dilema, ya que no todos los habitantes son proclives a abrir las puertas al turismo. Sin embargo, “saben que no abrir significa que no vas a contar con recursos”, indicó a La Tercera Sofía Faúndez, integrante del grupo representativo de familias de la isla Honui.

Además, la consulta se enmarca en la baja vacunación de la zona, con un 73,1% de la población inoculada contra el covid-19 frente al 89% del territorio nacional.

También existe preocupación por la capacidad hospitalaria frente a un eventual brote, ya que el centro médico de Hangar Roa -la capital- no posee unidades de terapia intensiva, aunque sí respiradores mecánicos. Asimismo, solo hay una ambulancia enviada desde el continente con capacidad de atender un paciente con riesgo vital con el virus.

De todas formas, la decisión final sobre la reapertura está en manos de la Seremi de Salud de Valparaíso o el Ministerio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos