Noticias

Voto menos para el 4º retiro: Carolina Goic confirma que votará en contra

La senador DC Carolina Goic sinceró que su voto “no está disponible” para aprobar el cuarto retiro, ya que las condiciones no lo justifican.

La senadora Carolina Goic, de la Democracia Cristiana, aseguró que no votará a favor del proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales.

La iniciativa se está debatiendo en la Comisión de Constitución en la Cámara Alta y según el presidente de dicha mesa, senador Pedro Araya (independiente), sería despachada a la Sala el miércoles 27 de octubre.

La propuesta necesita 26 respaldos para recibir la luz verde en el Senado, por lo que los 24 votos de la oposición resultarán clave. Sin embargo, senadores como Carlos Montes (PS) y la misma Goic han exhibido sus críticas, mientras que salvo Manuel José Ossandón (RN) en el oficialismo no han dado señales de descuelgues.

En entrevista con La Tercera, Goic señaló que la discusión de los anteriores retiros a las AFP “es absolutamente distinta a la del cuarto retiro. Hay un antes y un después del IFE como ayuda universal”.

“Hoy la justificación no es la pandemia y reivindico la universalidad del IFE, del acuerdo que logramos como oposición. El IFE no es una política de este gobierno, fue un logro que encabezó además Yasna Provoste como presidenta del Senado”, recordó la legisladora.

La parlamentaria acusó que el Gobierno “fue mezquino” en las ayudas y “en buena hora hemos podido destinar esos recursos gracias a la responsabilidad, dicho sea de paso, de cómo manejamos el país durante 30 años. Hoy hay un escenario completamente distinto y muchos estuvimos dispuestos a hacer la excepción entendiendo que había que dar respuestas en pandemia por una situación excepcional”.

“Distinto es el cuarto retiro. Y después de escuchar los argumentos técnicos no hago más que reforzar mi postura. Yo no he cambiado de opinión y mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro”, enfatizó.

Consultada sobre si votará en contra, la senadora respondió “efectivamente”.

Además, aseguró entender “la popularidad que tiene una medida así. Es de regla básica económica que la gente prefiere el consumo presente al consumo futuro. Hay buenas razones, yo misma usé el primer retiro. Pero es el momento de ponernos serios y hacer nuestro trabajo en el Parlamento y asumir que si seguimos avanzando con los retiros hacemos mucho más difícil cualquier reforma al sistema de pensiones que ya se ha postergado por demasiado tiempo”.

Si bien argumentó que un cuarto retiro “aporta a la inflación”, la democratacristiana explicó que “el principal motivo es el impacto que tiene en cualquier reforma al sistema de pensiones. Cualquier sistema de pensiones en el mundo se basa en el ahorro de las personas o del Estado. Si contamos con menos recursos para eso, se hace más cuesta arriba sacar adelante la reforma de pensiones”.

“Incluso pensando cómo empezamos a trabajar el próximo gobierno, que aspiro a que conduzcamos, va a ser mucho más difícil si no contamos con un monto de ahorro previo de los trabajadores. Lo he dicho muchas veces: no soy partidaria del sistema de AFP, pero terminar con las AFP no significa terminar con el ahorro de los trabajadores. Son dos cosas distintas”, agregó.

En la misma línea, Goic presentó sus reparos a la idea de aprobar el cuarto retiro con indicaciones: “Si es malo, digámoslo así y actuemos en consecuencia con eso. Por qué arreglar algo que sabemos que es malo. Más bien hagámonos cargo. Desde el mundo político que yo represento, no entiendo en qué minuto nos compramos la trampa de reforzar el individualismo al extremo. La lógica de los retiros es: “yo, con lo que tengo, cuánto me arreglo”. ¡Absolutamente el individualismo que tanto le criticamos a la derecha! En qué minuto la centroizquierda dejó ir y renunció a sus banderas que son la solidaridad, la construcción colectiva”.

“Es el momento de que la política haga su trabajo. No se trata de ser populares, sino responsables. Y eso significa también asumir costos. Pero costos en función de no de legislar pensando en la próxima elección, sino en el país (...) Hay una frase de Winston Churchill que dice que los políticos se transforman en estadistas cuando empiezan a actuar pensando no en las próximas elecciones, sino que en las próximas generaciones. Y nuestro país necesita eso”, complementó.

Finalmente, la senadora DC desestimó que su rechazo al cuarto retiro afecte a la candidatura presidencial de su sector, la senadora Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social): “Creo que en esto la lealtad no se mide, tenemos derecho a disentir, lo conversé con ella, ella conoce mi postura. Desdramaticemos que haya diferencias y, sobre todo, volvamos a colocar en su lugar esta discusión. Espero que nuestra candidatura pueda desplegar la riqueza del equipo que está detrás y la propuesta programática”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos