Noticias

Efecto pandemia: venta de propiedades fuera de Santiago sube un 80% en primer semestre de 2021

Las comunas que se han beneficiado de esta tendencia en lo que va del año han sido Maitencillo, Zapallar, Reñaca, Pucón, Villarrica y Puerto Varas.

Mayor liquidez y bajas tasas de créditos hipotecarios empujaron la demanda por viviendas, pero el fenómeno del “home office” ha influido en la migración a ciudades con mayor tranquilidad y aire puro, tanto en la costa como en el sur de Chile.

El primer semestre de 2021, la demanda de propiedades en esas zonas aumentó en un 80% respecto al 2020. Zapallar se situó como la zona con mayor incremento en la compra de viviendas, con una demanda de un 40%.

El aumento de demanda también ha influido en los precios. Según el estudio de Key Properties, corredora de propiedades boutique, dentro de las zonas más cotizadas, Zapallar figura como la comuna más cara del país para adquirir una propiedad, con un promedio de 24.250 UF. Las propiedades en la Araucanía, mientras tanto, bordean los 15.600 UF en promedio.

“La cifra del IPC en Agosto de 2020 era de un 2,4% y hoy fluctúa cercano al 4,5%. Nuestra cartera nacional ha aumentado en promedio alrededor de 1.500 UF por propiedad habitacional”, comenta Verónica Cortés Weiss, experta en bienes raíces y fundadora de Key Properties.

Desde la crisis sanitaria se ha hecho cada vez más común teletrabajar desde cualquier punto del país. Desde la corredora de propiedades explican que la demanda en la costa de Chile se explica por aquellas personas que buscan un estilo de vida más tranquilo, pero estando cerca de Santiago. En cambio, quienes prefieren ciudades en el sur del país, demandan entornos rodeados de naturaleza sin importar la cercanía.

“La decisión de vivir en la costa o en el sur del país responde a que el cliente busca contar con mejor entorno, rodeado de naturaleza. Estas zonas permiten la opción de optar por una mayor calidad de vida manteniendo en lo posible los estándares de una propiedad en zonas urbanas y por supuesto, con más metros cuadrados por el mismo precio”, explica Cortés.

“Ante la altísima demanda, hemos incrementado la oferta de más propiedades fuera de Santiago, y a la vez hemos aumentado la contratación de brokers, específicamente para atender a la demanda de las regiones de Valparaíso y La Araucanía”, comenta la experta en bienes raíces.

La preferencia en el último año se inclina fuertemente por las casas, tanto para compra como arriendo. El 70% prefiere casa para vivir, mientras que el 30% sigue eligiendo departamentos.

Según la experta en bienes raíces, “muchos han optado por comprar o arrendar una casa idealmente con un gran jardín o terrazas, dejando de lado la idea de vivir en departamentos, especialmente en el caso de familias con hijos y/o mascotas. Hoy se valoran mucho más los espacios abiertos”.

Una de las principales tendencias en el mercado inmobiliario ha sido la búsqueda de propiedades que cuenten con espacio para adaptar una oficina en casa, ya sea un dormitorio extra más pequeño o algún lugar acondicionado para poder trabajar tranquilamente. “La altísima demanda nos mantuvo con la necesidad de ampliar la cartera de casas. Nuestro clientes en su mayoría prefieren esta opción principalmente por un tema de costos, seguridad y por la mayor oferta”, cierra Cortés Weiss.

Tags

Lo Último


Te recomendamos