Noticias

El Mercurio por publicación de líder nazi: “Jamás ha sido el ánimo hacer apología alguna”

El matutino se refirió a las críticas tras la publicación de artículo sobre Hermann Göring, el cual fue rechazado transversalmente

El Mercurio se defendió este lunes de las críticas luego del rechazo transversal que generó ayer domingo una publicación sobre el líder nazi Hermann Göring.

“A 75 años de su muerte: Hermann Göring, el sucesor de Hitler”, titulaba el artículo, el cual generó diversas críticas en redes sociales.

La embajada de Alemania en Chile señaló al respecto a través de Twitter que “no es costumbre de la Embajada comentar en público artículos de prensa. Solo queremos dejar muy en claro: Este personaje, H. Goering, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi”.

“Eso no deja ni el más mínimo espacio para justificar o minimizar moral y o políticamente - y mucho menos en términos jurídicos - su papel nefasto durante el régimen nazi y en el Holocausto”, expresaron.

La respuesta de El Mercurio

Ante las críticas recibidas por la publicación, el matutino respondió a través de la sección Cartas al Director a una misiva enviada por Débora Calderón Kohon.

“La recopilación histórica de esta figura de la Segunda Guerra Mundial es una afrenta directa a las familias de los más de seis millones de muertos del Holocausto y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, señaló en la carta.

De igual manera, indicó que “en representación de muchos y muchas, quisiera manifestar el dolor de ver publicado un obituario que no hace más que revivir esos años de tortura y muerte. Una apología innecesaria de un personaje que no merece ser recordado ni aquí ni en ningún lugar del planeta”.

Al respecto, el medio respondió en una nota de redacción, afirmando que “jamás ha sido el ánimo de ‘El Mercurio’ hacer apología alguna ni menos ofender a las víctimas del Holocausto”.

En ese sentido, expresó que “innumerables son las muestras en el tiempo de que el diario ha mantenido una postura crítica y condenatoria del nazismo. También ha propiciado la publicación de libros en nuestro sello editorial y conversatorios sobre esta tragedia, centrándose precisamente en el sufrimiento de las víctimas y sus familias”.

“Sin embargo, si muchos lectores leyeron esta reseña histórica de la sección ‘Sociedad’ de la manera como expresa esta lectora, es un error de nuestra responsabilidad que lamentamos profundamente”, concluyó el matutino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos