Noticias

Cuarto retiro del 10%: qué viene ahora y cuándo será la próxima votación

El cuarto retiro fue aprobado por 3 votos a 2 en la Comisión de Constitución del Senado ¿qué viene ahora?

Este martes la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general por tres votos a dos el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos AFP.

Ahora, la iniciativa del cuarto deberá discutirse en sala, sin embargo no existe claridad de cuándo comenzará el debate en la Cámara Alta.

De todas formas, la presidenta del Senado Ximena Rincón (DC) adelantó que este viernes podría haber novedades respecto a si el proyecto será puesto en tabla la semana siguiente.

“Las reuniones de los comités son los viernes, siempre los viernes se cita a comité en la mañana y se fija la tabla para la semana siguiente”, explicó la senadora Rincón.

“Como este proyecto acaba de ser despachado en la comisión en general, el viernes obviamente vamos a discutir con nuestros colegas y tenemos que lograr las mayorías para pasarlo del último lugar en que está, porque recién ingresa a la tabla, y poder cambiarlo de lugar”, agregó.

Para ser aprobado el cuarto retiro, el proyecto necesita 26 votos a favor, pero el respaldo quedó en entredicho luego de la decisión de Carolina Goic de votar en contra de la iniciativa. Lo mismo en el caso del senador Carlos Montes, quien se encuentra en periodo de reflexión.

Pese a esto, la recargada agenda del Senado impediría votar el cuarto retiro antes del 22 de noviembre, ya que antes deberán discutir el indulto a los presos del estallido, la eventual acusación constitucional contra el Presidente Piñera y la ley de Presupuestos para 2022.

Tags

Lo Último


Te recomendamos