Noticias

Ministro Delgado por migración: “El Gobierno ha sido tremendamente humanitario”

“Si Chile es un destino atractivo desde el punto de vista migratorio , es justamente por el liderazgo del Presidente”, indicó el titular de Interior.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, enfrentó este lunes la interpelación por parte del diputado por la región de Arica y Parinacota (Partido Liberal), y respondió diversas preguntas por parte del parlamentario, las cuales se orientaron al fenómeno migratorio que se vive en el norte de Chile.

En una primera instancia, el secretario de Estado reconoció la existencia de una crisis humanitaria en el correspondiente país de origen: “Cuando tenemos al menos 6 millones de personas que han salido de un país que tiene una dictadura que oprime a su gente, que tiene un salario mínimo cercano a los 5, 6 dólares, efectivamente estamos en una crisis humanitaria de origen, estamos en frente también a un éxodo de millones de personas -tal vez después de Siria- el éxodo más grande en el último tiempo en el mundo”.

Eventualmente, Mirosevic le preguntó a Delgado por qué el Ejecutivo no tomó las acciones necesarias para enfrentar la crisis cuando “se sabía que se iba a desbordar”.

Ante esto, el titular de Interior señaló: “No hay nada más importante para las personas que su vida, estamos también de acuerdo en eso supongo. Y cuando este gobierno ha decidido que cualquier persona que ingrese a Chile sea vacunada contra el covid, tenga su residencia sanitaria asegurada, estamos en presencia de un gobierno que sí ha sido tremendamente humanitario”.

Ante la consulta de por qué no incorporó a autoridades locales en una mesa de trabajo conjunta, estimó que la afirmación no era correcta “porque han comenzado desde principios de este año. Estuve en la Macrozona Norte por la crisis del verano, por así decirlo, donde empezamos el plan Colchane”.

Pero no se quedó ahí y aseguró que “nosotros convocamos a distintas autoridades, ahí no estaban en ejercicio los gobernadores regionales, pero sí convocamos a intendentes y varios alcaldes que quisieron conversar con nosotros. El de Colchane fue bastante mediático en decir que no lo habíamos citado. Había un mail, fue malentendido, y me volví a juntar con él hace algunas semanas en mi ida a la región de Tarapacá”.

Luego, agregó un dato no menor respecto a la legislación migratoria: “La Ley de Migraciones lamentablemente se demoró ocho años acá en el Congreso, ocho años en salir. Presentada por el Presidente Sebastián Piñera en su primer gobierno en el año 2013, y se aprueba y promulga en abril de este año 2021″.

Por lo demás, cuando se le consultó por el liderazgo del Presidente Piñera para alzar la voz en materia internacional para controlar el flujo migratorio, Delgado expresó: “19 personas han muerto por esos caminos. ¿Eso es lo que queremos? ¿De qué liderazgo estamos hablando? Cuando el liderazgo lo tiene que ejercer el Presidente dentro de Chile”.

“Si Chile es un destino atractivo desde el punto de vista migratorio hoy, es justamente por el liderazgo de un Presidente que trajo las vacunas, que tiene un sueldo mínimo que es atractivo para esas personas que quieren venir a Chile, que tiene ingresos y hay trabajo, efectivamente, para esas personas”, apuntó posteriormente el secretario de Estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos