Noticias

Crece presión a los senadores de lado y lado por el cuarto retiro

Oposición y Gobierno se han desplegado intentando alinear “a los suyos” ante votación en la Sala.

La jornada de ayer la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general, por tres votos contra dos, el proyecto de cuarto retiro de la AFP.

Y considerando que los votos aún no están claros, las presiones de lado y lado se han incrementado. Esto porque se insiste en que la votación en Sala debe ser la próxima semana.

Desde la oposición, el candidato presidencial Gabriel Boric no titubeó en exigir que el Senado apure la discusión, recalcando que ha sido explícito en que la votación debe hacerse “lo antes posible”.

“No actúo en función de cálculos electorales, actúo en función de convicciones y de la necesidad de la gente”, Gabriel Boric.

En eso coinciden los representantes del bloque en la Cámara Alta, al menos públicamente, pero sus esfuerzos están más bien centrados en reunir los apoyos.

Por una parte hay gestiones para que Carlos Montes (PS) finalmente se incline a favor, y en ese sentido, el presidente de su partido, Álvaro Elizalde, explicó que dependerá de cómo quede redactado el proyecto.

Según comentó, Montes espera “perfeccionar la iniciativa a fin de que no sea regresiva”.

“Creemos en la unidad y en que las decisiones colectivas son lo que mejor le hacen al país”, Yasna Provoste.

Aquello se traduciría, entre otros puntos, en un eventual acuerdo para impedir un nuevo adelanto de las rentas vitalicias y para que este sea el último retiro.

En paralelo, además, se despliegan esfuerzos para convencer a Carolina Goic (DC) de no rechazar.

Pedro Araya (IND) transparentó que espera conversar con ella para “ver si es posible que cambie de posición”, mientras Alfonso de Urresti (PS) la conminó a “recapacitar”.

Desde la otra vereda, en tanto, no están de brazos cruzados. Y es más, por segundo día consecutivo el Presidente Piñera recalcó que no es un buen proyecto.

“Pensemos en Chile, hagamos un acuerdo para ayudar a las familias que lo necesitan y para mejorar las pensiones”, Sebastián Piñera.

Además, Hacienda y Segpres enviaron al Senado un oficio donde detallan seis consecuencias negativas de la medida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos