Noticias

Luz Ebensperger y cuarto retiro: “No están los votos ni para que se apruebe ni para que se rechace”

La senadora UDI espera que sus pares sean “responsables” y le digan no al cuarto retiro.

La senadora Luz Ebensperger (UDI) ha sido una de las más férreas opositoras a los retiros del 10% de las AFP porque, según cree, “a los únicos que beneficia es a los políticos”.

A su juicio, lo que está detrás de la insistencia en esta idea es sólo la intención de ganar adherentes.

¿Cómo recibe los llamados a que se “escuchen las necesidades de las personas” y aprueben?

—Yo fundamento mi rechazo precisamente en las necesidades de las personas. Esto es una política que lo único que hace es empobrecer a las personas y quitarles la posibilidad de tener una jubilación. Probablemente algunos aprueben para ver cómo sigue la discusión en particular, pero hoy no están asegurados los votos ni para que se apruebe ni para que se rechace.

¿Cree que con las indicaciones o con la promesa de que será el último se sumen fuerzas oficialistas?

—Espero que no, espero que al menos los parlamentarios de mi sector voten de forma responsable, entendiendo que lo que hay detrás no es beneficiar a las personas. Las necesidades no se pueden cubrir con un cuarto retiro, porque el destino es la pensión. A lo mejor hay que buscar otra fórmula para cubrir esas necesidades.

¿Se debe extender el IFE Ampliado?

—El Estado siempre tiene que tender a solucionar los problemas de las personas. Pero hoy la situación económica del país es bastante distinta a la que enfrentamos en el primer retiro

¿Es un contrasentido que no se renovara la urgencia a la ley corta de pensiones?

—Creo que sí. Creo que debiéramos trabajar urgentemente en el estudio de los proyectos de modificación al sistema. Las personas necesitan pensiones dignas, es uno de los proyectos prioritarios y la ley larga de pensiones lleva dos años.

¿Es un error del Gobierno?

—No sé cuál es la razón para no renovar la urgencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos