Noticias

Metro: Hassler abre polémica por el trazado de la Línea 7

Municipio explicó que apoyaron solicitud de vecinos para redefinir su ruta e impedir que se dañe el Parque Forestal.

Por medio de un recurso de reclamación administrativo, la Municipalidad de Santiago pidió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) modificar el permiso para la construcción de la Línea 7 del Metro, que cruzando por Santiago busca unir Renca con Las Condes.

Lo que se pretende, como explicó la alcaldesa Irací Hassler, es insistir en que se redefina el trazado a fin de que no se afecte al arbolado, y sus raíces, del Parque Forestal. Cuenta con el apoyo unánime del Concejo Municipal y de varias juntas de vecinos.

Eso sí, los argumentos referentes a resguardar la zona, los inmuebles, el parque, la flora y fauna, no han logrado convencer a las autoridades, pues tanto el Ministerio de Transportes como Metro recordaron que el proyecto está en regla.

“Hasta ahora el proyecto cumple con toda la norma.Creo que tenemos que confiar en nuestra institucionalidad ambiental”, dijo la ministra Gloria Hutt, al tiempo que Metro, en un comunicado, recalcó que han cumplido con todas las etapas del proceso de tramitación ambiental.

Por medio de su cuenta en Twitter, además, el presidente de la estatal, Louis de Grange, sostuvo que la futura línea no tiene accesos en Parque Forestal y que se afectarían sólo ocho plátanos orientales jóvenes, que serían “repuestos” con 19 árboles nativos.

Considerando que este servicio beneficiaría a 1,36 millones de habitantes, el arquitecto y urbanista Iván Poduje se sumó con fuerza a los reproches.

“Es un atentado contra la integración territorial. Es una obra fundamental para la conectividad de la capital (...) No entiendo qué justificación puede haber si ya se aprobó un informe ambiental. No se puede desconocer la institucionalidad. Es una actitud egoísta y poco comprometida con la integración”, planteó.

Pese a los cuestionamientos, Hassler insistió: “Apoyamos decididamente un sistema de transporte digno y de calidad, que debe ir de la mano con el contexto de crisis climática que enfrentamos. Estoy segura de que, con voluntad, es posible una Línea 7 del Metro sin dañar el parque, pulmón verde de toda la RM y Zona Típica protegida patrimonialmente”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos