Noticias

“Bloqueo” a la comisión revisora impide contactar a familia de Piñera

Diputados acusan que se han solicitado a La Moneda -sin éxito- las direcciones para citar a la Primera Dama y a los hijos del Presidente.

El pasado miércoles 20 de octubre la comisión que revisa la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera determinó añadir a la lista de invitados a tres de sus hijos y a la Primera Dama, por la presunta relevancia de la información que podrían aportar.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer, la secretaría citada instancia aún no había podido “notificarlos” formalmente, ya que no contaban con un email, teléfono o domicilio para enviarles la citación.

Todo, de acuerdo con lo que reprochó el socialista Leonardo Soto, impulsor de la invitación, porque el Ejecutivo quiere “bloquear” el análisis que están haciendo.

“Es inaceptable que La Moneda y el entorno del Presidente esté buscando obstaculizar la participación y presencia de su propia familia en la comisión, tal como fue ordenado por la unanimidad de los integrantes de la misma. Es una medida conveniente y la verdad que muy necesaria para tener todos los antecedentes”, sostuvo, añadiendo que es “insólito” que no se les entregue la información.

De acuerdo con Soto, la comisión solicitó en dos oportunidades las direcciones de correos electrónicos respectivos a la secretaria del Presidente en La Moneda y también “una o más veces” al titular de la Segpres, Juan José Ossa.

“Ninguno ha proporcionado ni un simple mail. Es un bloque insólito que no se condice con la colaboración que deben tener”, reafirmó.

El asunto fue abordado en la sesión de la tarde de ayer y tras la propuesta de Pepe Auth, determinaron que enviarán la notificación al domicilio del Mandatario.

Durante la instancia, además, los representantes contaron con la exposición de Alex Muñoz, director NatGeo, quien expuso que el jefe de Estado tuvo conocimiento de una propuesta que hicieron en 2010, como director de Oceana, para declarar un área marina protegida en La Higuera. “La propuesta incluía el área donde iba a estar Barrancones y también el puerto Dominga”, explicó, junto con transparentar que en medio de las gestiones que realizaron, el entonces seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, le dijo que si “achicaban” el área, “sacando justamente el área donde iba a estar Dominga”, sería “más fácil” aprobar lo propuesto.

Asimismo, relató que el Presidente le comentó cuando buceó en Punta de Choros, y que le reconoció: “si alguien quiere matar eso, es un criminal”.

Según lo acordado durante la sesión y de acuerdo con los plazos, esta jornada llegará a manos de los parlamentarios la defensa por escrito del Mandatario frente a las acusaciones.

Así, mañana viernes, en la sesión programada para las 15.00 horas, el abogado que lo representa Jorge Gálvez, expondrá los principales alcances de la defensa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos