A inicios de la pandemia por Covid-19, la Clínica Andes Salud (ex Clínica Universitaria de Concepción) informó erróneamente un resultado de PCR a un paciente. Debido a esto, la Seremi de Salud del Biobío propuso una multa de $53 millones y un sumario sanitario tras la autodenuncia por parte del centro asistencial.
PUBLICIDAD
La mujer afectada fue informada que su examen era negativo, pero cuando intentaron rectificar la situación, ya había contagiado a sus hijos y uno de ellos con secuelas hasta el día de hoy. En paralelo, la familia presentó una querella que actualmente está en investigación desformalizada.
Además, la clínica deberá pagar 5 millones a dos funcionarios responsables del proceso de vacunación.
El centro asistencial indicó que se “informó a la Autoridad Sanitaria inmediatamente tomado conocimiento sobre una diferencia en el resultado en un examen de PCR, esto recién comenzada la pandemia. También se tomó contacto, de inmediato, con el paciente y su grupo familiar, concurriendo a su domicilio”.
Y agregó que “actualmente el proceso de investigación de la Autoridad Sanitaria no ha terminado y se encuentra en curso. Nuestra clínica presentó un recurso de reposición, con toda la transparencia de la información y la manifiesta voluntad de dar cumplimiento siempre a la normativa sanitaria y a las medidas preventivas originadas en la pandemia Covid-19″.