Noticias

Comisión aprobó proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas

En caso de ser aprobado en la cámara baja, el proyecto pasará al Senado.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en particular el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación. La iniciativa retornará a la Sala de la Cámara de Diputados para su discusión y votación, donde será clave la votación de la Democracia Cristiana. En caso de ser aprobada en la cámara baja, el proyecto pasará al Senado.

“Aprobamos una indicación para incorporar a las personas gestantes o con capacidad de gestar al proyecto, lo que lo hace estar en coherencia con otras normas que hemos ido aprobando durante este último tiempo”, señaló la diputada Camila Rojas.

“Creo que este es un paso muy importante. Ahora tiene que ir a su discusión en Sala nuevamente. La Cámara en pleno con sus 155 diputados y diputadas va a tener que votar”, añadió.

La diputada Marisela Santibañez, se manifestó a través de sus redes sociales y señaló que el aborto clandestino en Chile existe y es un enorme riesgo para las mujeres. “Avanzamos paso a paso al aborto seguro”, aseguró.

La iniciativa busca modificar el Código Penal de manera que el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación no sea considerado un delito, sin considerar las tres causales (peligro de la vida de la madre, inviabilidad fetal o violación) como lo permite la actual ley en Chile.

El proyecto se ingresó el 21 de agosto de 2018 por las parlamentarias Maite Orsini (Revolución Democrática), Karol Cariola (Partido Comunista), Natalia Castillo (Independiente), Daniella Cicardini (Partido Socialista), Cristina Girardi (Partido Por la Democracia), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (Partido Socialista), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (Partido Comunista) y Gael Yeomans (Convergencia Social).

Tags

Lo Último


Te recomendamos