Noticias

Vulneran sistema del Poder Judicial para modificar causa archivada en contra de Gabriel Boric

Reemplazaron documento de una causa por hurto de 2005 en Punta Arenas donde el fiscal explica porqué no seguiría con la persecución penal en contra del candidato presidencial.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se vio envuelto esta tarde en una polémica situación respecto de la causa ya archivada en el Poder Judicial por el delito de hurto cometido por el presidenciable en 2005.

La denuncia fue revelada por radio Bío Bío, que dio cuenta de una “vulneración” sufrida por el sistema computacional del Poder Judicial en el expediente de 2005 de Boric, donde fue reemplazado un archivo que correspondía a la “solicitud” del fiscal Juan Agustín Meléndez Duplaquet al Juzgado de Garantía de Punta Arenas “para judicializar el caso y explicar las razones por las que no continuaría investigando” el ilícito del diputado por un PDF donde se puede leer: “Por hurto en contra de Boric y reemplazaron la documentación para que no se supiera qué tenia, averiguar”.

La vulneración del sistema, recalcó la emisora, habría llegado desde el computador de un persona llamada Carolina Del Pilar Roldán Berríos este miércoles 27 de octubre.

Las dudas por el ataque informático al Poder Judicial

La causa penal en cuestión corresponde a la que se le siguió al candidato en 2005, cuando hurtó una “promo” desde un supermercado y que no prosperó finalmente luego que el fiscal decidiera abandonarla, amparándose en el principio de oportunidad.

“Hasta ahora se desconoce quién, cómo y con qué propósito logró vulnerar la seguridad del Poder Judicial para la modificación de los archivos. Tampoco se sabe a ciencia cierta si el mismo mecanismo pudo haberse empleado para adulterar documentación en otras causas”, señalaron en la radio, donde explicaron que si bien trataron de contactarse con el candidato y su equipo de campaña para recabar mayores antecedentes de la situación “no obtuvimos respuesta de él o de su equipo”.

Del mismo modo, hasta ahora tampoco se conoce si la persona identificada como la posible causante de la adulteración del archivo “sea funcionaria del organismo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos