Noticias

Cruda radiografía social: casi 365 mil jóvenes chilenos pertenecen a la categoría de los “Ninis”

Estudio del INE entrega cifras reveladoras sobre la realidad de los chilenos entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan.

REFERENCIAL ARCHIVO

Cerca de un catorce por ciento de los jóvenes chilenos, de entre 15 y 24 años, no tienen actividad estudiantil ni laboral y representan al tramo habitualmente conocido como de los “Ninis”: ni estudian ni trabajan.

PUBLICIDAD

Esa cifra se desprende de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, de acuerdo a lo que reproduce el sitio web Biobio.cl.

El INE publicó una separata técnica junto con la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE), en la cual entregó un aproximado de cuántos son los denominados “Ninis” en Chile (personas que ni estudian ni trabajan).

Recomendado

De acuerdo al análisis, que consultó a “personas jóvenes que no estudian y no están ocupadas” (de entre 15 y 24 años) a septiembre de 2021 representan el 13,7% de la población en ese tramo de edad.

De 2,65 millones de personas en el rango etario mencionado, “363 mil personas pertenecen a esta categoría”, señala la investigación del INE.

Cifras de contraste con la encuesta Casen

Como forma de contraste, el INE revisó los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2020, donde se evidenció que existe consistencia entre estos datos con dicha fuente de información.

“Si se considera que CASEN utiliza proyecciones de población del trimestre móvil noviembre-enero 2020, notamos que, en dicho trimestre según datos de la ENE las personas jóvenes que no estudian y no están ocupadas representaron el 18,7% de la población en el tramo de edad de 15-24 años”, agregó el INE.

A nivel nacional, señaló el informe, son más mujeres que hombres jóvenes que no estudian y no están ocupadas, con una brecha de género de 42,75 mil personas.

Tags

Lo Último