Noticias

Prueba de fuego para los candidatos: este lunes se realiza debate presidencial sobre educación, ciencia y cultura

La Universidad de Chile reunirá a los candidatos a La Moneda este lunes a las 19:00 horas para abordar tres áreas de gran importancia para el país.

A las 19:00 horas de este lunes, los candidatos presidenciales participarán del encuentro que llegará a las pantallas y radios de todo el país a través de la señal UChileTV, de Radio Cooperativa, Radio Universidad de Chile, redes sociales y radios comunitarias y universitarias del país, y otros medios asociados.

El debate será conducido por los periodistas Sergio Campos, Yasna Lewin, Paula Molina, Jennifer Abate, Rodrigo Vergara, Antonella Estévez y Patricio López y estará dividido en tres bloques de conversación, centrados en los temas de educación e infancias; artes, cultura y patrimonio; y ciencia, innovación, desarrollo y sustentabilidad.

La Universidad de Chile invita a la ciudadanía a ser parte de un nuevo debate presidencial, reuniendo a los candidatos que aspiran a llegar a La Moneda en un espacio de discusión y análisis para conocer sus planteamientos en torno a tres grandes temas: educación e infancias; arte, cultura y patrimonio; y ciencia, innovación, desarrollo y sustentabilidad. Todo esto, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

“Este debate presidencial nos dará la posibilidad de escuchar lo que los candidatos proponen y opinan con respecto a temas tan relevantes como educación, infancia, arte y cultura, ciencia y tecnología, y también su visión frente al cambio climático. Son tópicos que, pese a su trascendencia, casi no hemos escuchado en los espacios que se rigen por la lógica del rating. También será una instancia privilegiada para entender qué espacio le otorgan a lo público, en su sentido más amplio, dentro del proyecto de país que buscan construir”, destacó el rector Ennio Vivaldi.

La elección requiere de una sociedad informada

“Como Universidad creemos que estamos en un momento decisivo que requiere que la sociedad esté plenamente informada. Por eso decidimos impulsar este debate a través de UchileTV en alianza con otros medios de comunicación, pues consideramos que hay temas cruciales relacionados con educación, cultura, medio ambiente e infancia, entre otros, que no han sido suficientemente abordados en la discusión pública previa a las elecciones presidenciales. Esperamos que este esfuerzo por ensanchar la conversación pública contribuya a que las y los electores puedan tomar la mejor decisión”, destacó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zerán.

“UCHILE TV, como un medio público al servicio de la comunidad nacional, impulsa este debate para, por un lado, dar a conocer los distintos planteamientos y propuestas de los candidatos de todo el espectro político, así como para ser un aporte en cuanto a que otras experiencias similares de otros medios han estado de alguna manera teñidos de espectacularidad. Este es el momento de poner a los candidatos a hacer planteamientos claros y profundos respecto a temas que han sido poco abordados en otros debates nacionales”, destaca por su parte Rodrigo Moreno, director de la señal universitaria.

El programa del debate

El encuentro se iniciará con un mensaje de bienvenida del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, para dar paso al debate de los participantes y los periodistas encargados de moderar. Se dividirá en tres bloques temáticos, y cada uno contará con dos periodistas que conducirán la conversación: Sergio Campos, Yasna Lewin, Paula Molina, Rodrigo Vergara, Patricio López, Jennifer Abate y Antonella Estévez.

Este debate es organizado por la U. de Chile, a través mediante la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones-, colaborativamente junto a UCHILE TV, Radio Universidad de Chile y Radio Cooperativa.

Ante el actual contexto sociosanitario, cuenta además con el apoyo de integrantes de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y del equipo de Prevención de Riesgos del plantel. Para ello, además de las medidas sanitarias como la toma de temperatura, el distanciamiento físico, lavado de mano, entre otras, el recinto contará con un permanente monitoreo de la calidad del aire, gracias a la colaboración de la startup Airly Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos