Noticias

Servel presentó los votos para las elecciones: Presidente será con cédula blanca, senadores celeste y beige los diputados

Servicio Electoral dio a conocer las cédulas electorales para las votaciones que se realizarán el próximo 21 de noviembre.

El Servicio Electoral presentó este sábado los facsímiles de las cédulas electorales para los sufragios que se realizarán el día 21 de noviembre, en los cuales se elegirán los cargos de Presidente de la República, diputados, algunos senadores, y consejeros regionales.

En primer lugar, y a propósito de la publicación de la nómina de los vocales de mesa, el presidente del organismo Andrés Tagle dio conocer algunas cifras importantes relacionadas al proceso.

“Van a ser cerca de 234 mil vocales los que nos colaboran y sacan adelante las elecciones”, indicó la autoridad. De esta cifra, 233.195 realizarán sus funciones en Chile, y 747 lo harán en el extranjero.

Por lo demás, para el día de los sufragios estarán constituidas un total de 46.888 mesas de votación, habilitadas a lo largo de los 2.924 dispuestos en todo el territorio nacional. Del proceso también participarán 5.176 miembros de colegios escrutadores.

Relativo a los facsímiles, el líder de la entidad electoral explicó que ya están disponibles en el sitio web del Servel “para que se familiaricen con ellos antes de sufragar, especialmente para que sepan el número y la letra del candidato y su ubicación, para hacer el proceso de votación en la mesa más rápido”.

Las cuatro cédulas electorales estarán divididas por colores: la de Presidente de color blanco, de los senadores de color celeste, de los diputados será beige, y de los consejeros regionales será verde.

Tagle también se refirió en detalle a la situación de los vocales de mesa, asegurando que estos podrán excusarse de no realizar sus funciones entre los días 2 y 4 de noviembre, pues la lista definitiva se hará pública el día 6.

Aquello podrán hacerlo ante el secretario de la Junta Electoral, o el día de la elección ante el delegado de local.

Los motivos para eximirse como vocal de mesa

Cabe recordar que los motivos legales para eximirse de las funciones como vocal son los siguientes:

- Tener 60 o más años de edad.

- Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).

- Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación. - Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

- Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

- Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud. En caso de ser elegido vocal de mesa, y no llegase a presentarse en su local de votación para el día de las elecciones, se arriesgará a una multa de 2 a 8 U.T.M ($105.000 a $ 422.000 aproximadamente). En tanto, la paga oficial es de 2/3 de UF (unos $20.000), con un bono adicional de $6.900 para aquellos que se capaciten por primera vez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos