cop 26

Cambio Climático e Igualdad de Género para América Latina y el Caribe

Encuentro regional de Cambio Climático e Igualdad de Género define hija de ruta para acelerar acción climática con igualdad de género en América Latina y el Caribe.

Igualdad de género Shutterstock (Shutterstock)

Si bien existen acuerdos a nivel de estados que establecen la necesidad de incluir el enfoque de género en la gestión ambiental y en la respuesta al cambio climático, su integración aún es marginal. Las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres siguen potenciándose con los efectos del cambio climático y la vulnerabilidad frente a sus efectos es dispar. El acceso desigual que existe en términos de género a la tierra, a los recursos naturales, al financiamiento, a la tecnología y a los servicios básicos, entre otros, condiciona y limita la autonomía y capacidad de adaptación de las mujeres al cambio climático y sus efectos. A nivel tanto regional como global, se hace necesario impulsar la agenda de género y cambio climático en áreas como mitigación, política, gobernanza, financiamiento, adaptación, información y agenda internacional para hacer frente a este tema.

PUBLICIDAD

Bajo el lema “Por una acción climática con igualdad de género”, el Encuentro Regional sobre Cambio Climático e Igualdad de Género para América Latina y el Caribe, generó un espacio virtual para identificar, discutir e intercambiar información, buenas prácticas y visiones sobre experiencias, desafíos y oportunidad de los países de América Latina y el Caribe (LAC) en la material

Durante el mes de septiembre se llevaron a cabo siete sesiones, que tuvieron como organizador a Chile en su calidad de presidencia de la COP 25, en las que expertos representantes de gobierno, sociedad civil y de organismos clave en la materia abordaron temas sobre agenda de género y cambio climático a nivel global y regional.El evento fue realizado el Gobierno de Chile en su rol de Presidencia COP25, a través de sus ministerios de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y de la Mujer y la Equidad de Género, la CEPAL, el Sistema de Naciones Unidas en Chile (ONU Mujeres, PNUD y FAO) y la Unión Europea como socio estratégico clave en la acción climática a través de sus programas Euroclima+ y EUROSOCIAL, a lo que se sumó el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo. Las sesiones se dividieron en dos partes: una primera parte expositiva abiertas a todo público y transmitida por el youtube del Ministerio del medio ambiente de Chile y el programa Euroclima+ y una segunda parte dirigida a las delegaciones oficiales de gobiernos orientadas a espacios de trabajo virtuales. Se contó con la participación de cerca de 60 representantes oficiales de 24 países de la región y un promedio de 1700 espectadores por sesión de organizaciones de la sociedad civil, academia y sectores público y privado.

Entre los principales objetivos del encuentro, éste permitió la capacitación de tomadoras y tomadores de decisión de la región en los vínculos entre género y cambio climático para implementar el Programa de Trabajo de Lima y su Plan de Acción de Género reforzados, así como la identificación de sinergias y alianzas entre países de la región y Europa para ejecutar ambos instrumentos desde una perspectiva intersectorial, de cooperación regional y horizontal. Se identificó e intercambió información, buenas prácticas y visiones sobre experiencias, desafíos y oportunidades de los países de ALC relativos a la integración del enfoque de género en la formulación e implementación de las políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Además, el proceso derivó en un documento de posición que servirá como hoja de ruta para acelerar la acción climática con igualdad de género en América Latina y el Caribe y además impulsó la creación y fortalecimiento de la Red por una acción climática con enfoque de género para América Latina y el Caribe con miras a fortalecer la participación activa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en todos sus niveles.

Tags

Últimas Notícias