Noticias

Cuarto retiro del 10% se votaría en el Senado recién el próximo martes

Comités descartaron incluirlo en las votaciones de esta semana y aún no hay claridad sobre votos.

Pese a una serie de reuniones, aún no hay una fecha clara para la votación del proyecto del cuarto retiro del 10%. Y eso que la Cámara de Diputados lo despachó hace dos meses y la Comisión de Constitución de la Cámara Alta hizo lo propio hace dos semanas.

Hoy era el día de las definiciones, pero al igual que el viernes pasado, en la reunión de comités no hubo acuerdo en torno a cuándo votar. Eso sí, como transmitieron los parlamentarios, lo más probable es que lo discutan en general el próximo martes 9 de noviembre.

“Tuvimos una larga reunión. No se ha logrado construir acuerdo y mañana (hoy) como Mesa vamos a hacer una propuesta en una nueva reunión de comités para la votación de la próxima semana. Vamos a proponer que se vote el día martes”, explicó la presidenta de la Corporación, Ximena Rincón.

Esa idea, de acuerdo con lo expuesto por el timonel del PS, Álvaro Elizalde, no requeriría el apoyo de todos para concretarse: “Para modificar la tabla se requiere el acuerdo de las bancadas, pero para incorporarlo en la tabla de las sesiones siguientes, no se requiere el acuerdo de las bancadas del ‘piñerismo’. Entonces, en la sesión siguiente (la del martes 9) podría perfectamente discutirse”.

Sobre el punto, Yasna Provoste (DC), insistió en que la votación no puede aplazarse más allá del jueves 11, porque de ser así, como indicó Loreto Carvajal (PPD), la Mesa podría enfrentar una moción de censura.

El problema que tendría la oposición, en todo caso, es que sigue sin tener los votos para que la moción se apruebe.

Carlos Montes (PS), de hecho, reafirmó por medio de una carta que rechazará si no se cumple con ciertas modificaciones, aunque sigue abierto al diálogo.

“Efectivamente estamos buscando una solución. Estamos conversando. Y la solución pasa por un conjunto de condiciones que están en proceso”, deslizó.

Aunque los cambios prosperen, lo cierto es que el Senado no despacharía el proyecto antes de la elección.

Tags

Lo Último


Te recomendamos