Noticias

Indulto a “presos de la revuelta” se discutirá en particular antes de votarse en Sala

El proyecto de indulto volverá a la Comisión de Constitución y se abrirá plazo para indicaciones.

La reunión de los jefes de comités del Senado tampoco llegó a acuerdo en relación a cuándo se votará el proyecto de indulto general para los detenidos en las manifestaciones desarrolladas en el contexto del “estallido social”.

Pero dado que dicha instancia inicialmente había definido que antes de votarse en general en Sala, se discutiría en particular en la Comisión de Constitución, se repuso la idea.

Tras la petición de Jaime Quintana (PPD), y luego de duros reproches del oficialismo, los senadores acordaron, por 19 votos favor y 16 en contra, reenviar el proyecto a la Comisión que encabeza Pedro Araya (IND) y abrir plazo para indicaciones.

En la sesión que tienen programada para mañana miércoles, entonces, deberán definir qué plazo fijarán para ingresar las enmiendas y la nueva fecha de votación.

Ante la determinación, Jaime Fuentes, vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos, llamó nuevamente a los senadores a no seguir dilatando la discusión a perfeccionar realmente el proyecto.

“Nosotros estamos vigilantes y abiertos al perfeccionamiento del proyecto. Tenemos nuestras indicaciones listas para hacer a través de nuestros senadores y hacemos un llamado a discutirlo y que de una vez por todas tengamos la libertad de los presos de la revuelta. Esto versa sobre las vidas de los jóvenes y de las madres que están arriesgando sus vidas a través de la huelga de hambre”, sostuvo, junto con confirmar que la medida de presión se mantendrá.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) celebró la decisión de la Sala, por cuanto se reduce el riesgo de que se deseche de inmediato. “Lo menos malo es que se abra la posibilidad de introducir modificaciones”, manifestó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos