Noticias

Para combatir el sexismo en el deporte: jugadoras del vóleibol-playa no usarán más petos y bikinis en los partidos

La federación internacional de la especialidad determinó que las mujeres que juegan vóleibol-playa ahora podrán presentarse con shorts y camisetas y desechar el antiguo uniforme reglamentario.

Los movimientos antidiscriminación hace tiempo que pusieron su atención en el deporte para erradicar cualquier comportamiento que pudiera considerarse lesivo para las mujeres. Y ahora le tocó el turno al vóleibol femenino, que pronto empezará a mostrar una nueva estética en la especialidad que se juega en las playas.

Y es que la Federación Internacional de Handball (IHF) anunció que ya no será obligatorio el uso de bikinis: las atletas de la disciplina de playa podrán utilizar shorts ajustados tipo de ciclista y tops que cubran todo su torso.

Esta modificación significa un logro para las mujeres ante un reclamo que era frecuente en el último tiempo. La modificación era pedida desde hace años contra reglas que se consideraban arcaicas, e imponían a las jugadoras utilizar un sostén deportivo sin mangas en la parte superior, mientras que la prenda inferior no debía “tener más de 10 centímetros de ancho de cada lado”, según la norma.

Según informa el diario inglés The Guardian, los ministros de Deportes de cinco países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Finlandia) enviaron el mes pasado un escrito en conjunto a la FIH solicitándole modificar sus arcaicas reglamentaciones en torno a la vestimenta requerida a los equipos femeninos. El objetivo de este pedido era “no solamente contener a la actuales atletas, sino también respaldar y alentar a todos los deportistas sin importar su género o sus antecedentes para que permanezcan en el deporte”.

La desigualdad en el vestuario de los jugadores

El punto central de las acusaciones de sexismo señala que las normativas eran distintas para las mujeres y para los varones. Mientras a ellas se les exigía competir en bikini -un tipo de uniforme que expone más sus cuerpos y que hasta puede ser incómodo-, a los hombres se les permitía jugar con camisetas amplias sin mangas y shorts hasta las rodillas.

Ahora, a pesar de los cambios introducidos recientemente para darles a las atletas la posibilidad de utilizar otro tipo de indumentaria, persiste la controversia respecto de la obligación de que esta sea “ajustada” al cuerpo y no “holgada” como en el caso de los hombres.

En julio pasado, la selección femenina de vóleibol playa de Noruega decidió competir con shorts en lugar de bikinis en el partido contra España por el tercer puesto del Campeonato Europeo, lo que derivó en una multa por parte de la Federación Europea de Handball (EHF), por incumplir con una norma de vestimenta impuesta por reglamento. Casi cuatro meses después, la Federación Internacional de Handball (IHF) anunció que ya no será obligatorio el uso de bikinis: las jugadoras de la disciplina de playa podrán utilizar shorts ajustados tipo de ciclista y tops que cubran todo su torso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos