El equipo de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (#DEEP) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) está haciendo desde julio un seguimiento a la violencia en Twitter contra la Convención Constituyente. El estudio, denominado “Odiómetro”, hasta ahora ha procesado cientos de miles de datos emanados de cuentas de usuarios de redes sociales que se manifiestan en torno a la CC y sus miembros.
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¿Cómo se clasifican estos “ataques”?
Según Pedro Santander, director del proyecto y academico PUCV, “la violencia en redes contra la Convención Constituyente ha sido constante”. Santander explica que desde que comenzaron a hacer la medición, “todos los días hay altas cifras de tuits, retuits y comentarios en contra, con picos y valles”. Según el académico, desde el 1 de agosto al 24 de octubre la CC recibió 289 mil de estos denominados “ataques”.
¿Cómo se definen en el estudio? Se define como discurso de odio “toda comunicación, expresión verbal o de cualquier tipo, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo en razón de su origen étnico, raza, color, ascendencia, nacionalidad, credo, religión, espiritualidad u otro factor de identidad, con el objetivo de incitar a la discriminación, la hostilidad o la violencia”.
Santander menciona varios hashtags que incluso han sido trending topic y que se enmarcan en esta clasificación de odio (ver recuadro). Uno de ellos, “#AlaBasuraCc” tuvo 57 mil menciones, sean tuits, comentarios o retuits en tan sólo un día.
Cifras semanales
Desde esta semana, #DEEP mostrará en el sitio web www.observatorioconvencion.cl más datos que darán cuenta del fenómeno de la violencia en línea y la Convención Constitucional; esto hasta julio de 2022, fecha en la cual la CC cesará en sus funciones.
“Para su construcción se utilizaron técnicas propias del área de machine learning, a partir definiciones conceptuales provenientes de la legislación internacional y de la propia definición de discurso de odio que la CC propone, en el artículo 21 de su Reglamento de Ética”, detalló el académico y lingüista, Pedro Alfaro, quien también integra el equipo DEEP.
Si bien actualmente miden Twitter, pronto se sumarán Instagram y Facebook también.
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Los hashtags que han marcado estos meses
Algunos hashtags que han sido tendencia son:
#LonconAsesina
#CircoConstituyente
#ALaBasuraCC