Noticias

En febrero será el adiós definitivo a los cubiertos plásticos en el fast food y restaurantes

La ley 21.368 prohibe los plásticos de un solo uso y algunos locales se adelantaron a la medida.

El 13 de agosto de 2021 se publicó en el Diario Oficial la ley 21.368 que busca eliminar todos los plásticos de un solo uso. Ya se hizo en la industria delivery. Desde febrero de 2022 quedará prohibida la entrega en locales de formato presencial: restaurantes y lugares de comida rápida. Esto considera bombillas, revolvedores y cubiertos.

Primero fueron las bolsas. luego solo las bombillas, ahora todo. Las autoridades presentes del Ministerio de Medio Ambiente señalaron que, de manera positiva para el cuidado de nuestro planeta, algunas viejas costumbres, como la compra a granel o andar con tus propios cubiertos, podrían volver.

El plástico en unos meses: sería del tamaño de 26 Torres Eiffel

Hoy autoridades del Ministerio de Medio Ambiente destacaron a G&N Brands, quienes reunen a varios locales de comida rápida como Lovdo Pizza, Doggis, Mamut, entre otros, y quienes dejaron de entregar 158 mil metros cuadrados de plástico desde marzo 2020: esto equivale a 26 torres Eiffel; 22 canchas de fútbol; o bien 9 palacios de La Moneda.

El Seremi RM de Medio Ambiente, Sebastián Gallardo, señaló que “es un ejemplo de lo que se debe hacer para cumplir con la normativa vigente que va a entrar en rigor a principios del 2022. Es importante destacar las iniciativas de la empresa privada, que se adelantan a la vigencia de la ley para cuidar nuestro planeta”.

Volviendo a “lo retro”

“Ya existe una prohibición de entregar plásticos de un solo uso para el delivery, pero ahora la exigencia será en los locales (...) podrán utilizar en formato reutilizable”, explicó la autoridad, lo que llevaría a los locales de comida rápida a acercarse a los formatos de antaño con cubiertos y vasos de propiedad del local.

En conversación con Publimetro, la jefa de Economía Circular de la RM, Paola Cofré, señaló que “lo ideal es que no se usen cubiertos, porque también hay que considerar la huella que se genera al elaborar ese producto, aunque sea compostable o reutilizable”. Es por esto que ambas autoridades destacaron lo “amigable” que puede ser un alimento como la pizza para esta normativa: por lo general, se consume con la mano.

Pero ahí, según Ricardo Sarubbi, director de marca de Lovdo también es necesario que el local se preocupe de un detalle importante para que el consumo de este alimento sea cómodo: “los trozos deben venir bien partidos”. Según, Sarubbi esto evita aún más la necesidad de usar o solicitar cubiertos.

De hecho, ambas autoridades señalaron que hay otras iniciativas bastante destacables. “Hoy ya es posible comprar comida a granel, llevando frascos o potes desde la casa. Incluso vimos un local que vendía el aceite a granel en botellas pequeñas”, dijo el Seremi.

Por su parte, la jefa de Economía Circular, destacó esta iniciativa en el mundo de los detergentes. “Las personas hoy pueden adquirir un envase, que se va reutilizando y rellenando, lo que reduce considerablemente su huella”, explicó. Todo este proceso viene impulsándose tras una gran victoria: la erradicación de las bolsas. Hoy en día es común ver como las bolsas reutilizables y los carritos se han instalado en ferias y supermercados, dejando en el pasado a la bolsa plástica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos