Noticias

Falla de San Ramón: urgencia por cambiar el Plan Regulador de Santiago ante nuevo peligro sísmico

El informe de la Cámara de Diputados reveló que la falla de San Ramón representa un grave peligro para las nuevas edificaciones ante un posible terremoto 7,5º.

El sismo que sacudió a la zona central del país y que en la región Metropolitana alcanzó los 5.9º la noche de este martes, dejó en claro que el categórico informe de la Cámara de Diputados sobre la falla de San Ramón, ubicada entre 10 y 12 kilómetros bajo la superficie terrestre de la RM, es en serio.

Según el informe del 13 de octubre realizado por la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, la falla de San Ramón se encuentra activa y representa un grave peligro para las nuevas edificaciones en la zona, ya que podría generarse un terremoto de hasta 7,5° de magnitud.

Cabe mencionar que la conocida fractura geológica cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, aunque también podría extenderse a Lo Barnechea y Pirque.

Por lo mismo el llamado de las autoridades fue a tratar con urgencia un cambio al Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

En esa línea, el gobernador regional, Claudio Orrego, envió de un oficio al seremi de Vivienda regional, Manuel José Errázuriz, para que entregue la “dictación de resolución de inicio para la elaboración de antecedentes y estudios necesarios conducentes a la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago”.

“Llegó el momento de la acción. La evidencia científica está sobre la mesa desde hace varios años y se ha venido perfeccionando. La falla de San Ramón tiene casi 50 km de largo, 300 metros de ancho y, lo más importante, está activa. Eso implica un riesgo para la vida de los santiaguinos y santiaguina”, indicó el gobernador.

En conversación con 24 Horas, el geógrafo Marcelo Lagos explicó que el hecho de que la falla de San Ramón “esté activa quiere decir que el trabajo científico de las últimas décadas ha confirmado que puede generar sismicidad, la que se ha evidenciado mediante excavaciones. Es un objeto tectónico que puede producir terremotos”, añadió.

Y advirtió que si bien Chile es un país sísmico “la falla de San Ramón cobra notoriedad porque se ubica en el asentamiento humano más importante de este país, el que revela un nuevo peligro sísmico para Santiago de Chile”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos