Noticias

Trabajadores se manifiestan en el Congreso por cierre del comercio a las 19:00

Esta protesta se suma a la ya realizada hace unos días frente al Costanera Center.

Decenas de trabajadores llegaron este miércoles a las inmediaciones del Congreso de Valparaíso para manifestarse y exigir que se apruebe el proyecto que establece el cierre del comercio a las 19 horas. Dicha acción forma parte de una serie de manifestaciones que se han realizado este año a favor de dicha iniciativa. La anterior se llevó a cabo el pasado viernes 29 de octubre en las afueras del mall Costanera Center, donde los protestantes se disfrazaron de zombies en el contexto de una nueva celebración de Halloween.

En el Congreso, los trabajadores fueron apoyados por una serie de diputados de oposición, como Gael Yeomans (CS), Boris Barrera (PC), Camila Vallejo (PC), Daniel Núñez (PC) y Marcelo Díaz (IND), los que hicieron un llamado al Senado a agilizar la aprobación de la iniciativa.

”El emplazamiento que hay que hacer aquí es al Senado. Este proyecto, como también el de las 40 horas laborales, son iniciativas que no ha tramitado o lo ha ralentizado, le ha metido indicaciones. O sea, en la cocina del Senado es en donde se retrasan o se refrenan cada una de las iniciativas, como esta que tiene que ver con los trabajadores y las trabajadoras”, expresó Barrera.Añadió que “creo que tiene que haber un ultimátum. Si no, hay compromiso ya de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados de iniciar un proyecto similar, que creo que va a salir mucho más rápido, porque nosotros sí tenemos voluntad”.

Cabe recordar que desde septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta se encuentra estudiando el proyecto de ley relativo al cierre de los establecimientos de comercio y al descanso de los trabajadores del comercio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos