El gobernador de la región del Bíobio, Rodrigo Díaz, calificó de “agitada” su agenda de ayer. Tuvo varias conversaciones con autoridades, entre las que destacan una llamada cerca del medio día con el Presidente Piñera, conversaciones con alcaldes de las comunas afectadas por los cuatro hechos de violencia ocurridos el miércoles y también acercamientos con candidatos presidenciales.
PUBLICIDAD
Canceló un viaje que tenía a Punta Arenas, para un encuentro de Gobernadores y ha estado presente en la región trabajando en vías para abordar el conflicto.
¿Cómo evalúa los hechos recientes?
— Este episodio es lamentable. Aquí tenemos un conflicto declarado por más de 25 años en nuestro territorio y que se ha ido agravando. Ese conflicto no se soluciona abordando solo la arista policial. Es necesario abordar la dimensión política del problema, que en parte, está siendo tratada en la Convención Constitucional y también aspectos económicos y de superación de la pobreza que existen en el territorio.
¿Ha tenido diálogos con los distintos actores?
— Me he dedicado buena parte de los últimos dos meses a conversar con distintos actores: alcaldes, consejeros regionales, las máximas autoridades de las grandes compañías forestales, sindicatos de trabajadores, agricultores, comunidades indígenas, con muchísimas personas y hay un hilo común: se quieren solucionar las reivindicaciones mapuches y se necesita estabilidad y paz social para poder trabajar.
Pero también hay grupos violentos, ¿Cómo se abordan?
— Aislándolos pues. Cuando uno logra concordar con todos los actores de la sociedad, con una posición mayoritaria en torno a recorrer un camino democrático aquellos grupos que se radicalizan y que optan por una vía distinta a la democracia, quedan aislados.
¿Debe ampliarse el Estado de Excepción?
—Yo creo que el Estado de Excepción por si solo no va a generar ninguna solución, lamentablemente. Ojalá fuera tan fácil. La vía militar no va a solucionar este problema.
“Cuando hay acuerdos con todos los actores de la sociedad, los grupos que se radicalizan, quedan aislados”, Rodrigo Diaz, Gobernador del Biobío.
Según la autoridad, “mientras nosotros sigamos esperando que todos condenemos a a violencia o mientras sigamos esperando que el otro haga lo que yo quiero y no nos demos cuenta que necesitamos al otro para solucionar el problema, estamos en el peor de los mundos. Por eso que es tan importante que exista, en este minuto de confusión, una lucidez suficiente y liderazgo para decir: el camino es distinto al que hemos venido aplicando hasta ahora”.