El grupo subversivo mapuche Weichan Auka Mapu publicó un video en redes sociales con un desafiante mensajes exigiendo la salida de las fuerzas militares de la Macrozona Sur, donde cuatro provincias se encuentran bajo estado de excepción.
PUBLICIDAD
El video fue viralizado luego de que dos comuneros murieran por impactos de balas a manos de las Fuerzas Armadas en la comuna de Cañete, en circunstancias que están siendo investigadas por el Ministerio Público.
En las imágenes se ve a cerca de 35 personas exhibiendo armas de fuego de grueso calibre, junto a un vocero quien sentado en una mesa y con voz distorsionada, enviando un duro mensaje.
“Instamos a esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos, hacer abandono de nuestro territorio. Porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, señalan.
“El actual Estado de Excepción, con presencia de tropas del ejército, de infantería de marina, y policías, en nuestro histórico Wallmapu, no es algo nuevo para nuestro pueblo, y responde a un plan estratégico político contrainsurgente, aplicado por el gobierno actual, pero impulsado y dirigido por los poderes económicos con intereses en el territorio, quien es el poder real detrás de la clase política, quien ha gobernado, gobierna y pretende seguir gobernando en Chile”, argumentó el vocero.
Luego, respecto al estado de excepción que instaló el Gobierno, la organización señaló que “primero, como iniciativa populista frente a las elecciones de noviembre, y maniobra distractora ante la acusación constitucional del imputado Piñera”.
“Segundo, ante el fortalecimiento de una ultraderecha golpista, y la debilidad de una centro-izquierda servil y amarilla, los cuales con sus acciones de traición y de no responder a las dignas demandas del pueblo, una vez más se ponen al servicio de los reales dueños de Chile, que al ver amenazados sus intereses, han presionado al Gobierno para que instalen a los militares en el Wallmapu”.