El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Walmart Chile, matriz de Lider, Express de Lider, Acuenta y Central Mayorista, luego que detectara incumplimientos que afectaron a consumidores que compraron productos a través de Internet.
PUBLICIDAD
Según consigna el portal Chócale, se trata de incumplimientos como retrasos, no entrega de productos, cancelación unilateral de compras, entre otros, los cuales habrían ocurrido a través del sitio Lider.cl y la aplicación para teléfonos de Lider.
A su vez, el Sernac aseguró que Walmart no devolvía el dinero de manera oportuna a sus compradores tras anular compras debido a demoras en los tiempos de entrega.
El director del Sernac, Lucas del Villar, expresó que “los consumidores compraron productos porque realmente los necesitaban, ya sea para el teletrabajo o el estudio a distancia en el contexto de la pandemia, por lo que el daño fue más grave aún”.
A su vez, Del Villar explicó que la demanda colectiva permite a la justicia determinar compensaciones por los daños causados a las consumidores y que se solicitaron las multas más altas por haber infringido la ley.
Cabe señalar que entre marzo de 2020 y agosto de 2021, el Sernac recibió 19.218 reclamos contra Walmart. El organismo ofició a la empresa y reconoció problemas, por lo que se intentó llegar a una solución para los consumidores a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).
Sin embargo, el Sernac aseguró que Walmart no estuvo disponible para un PVC y rechazó la posibilidad de iniciarlo.