Noticias

Tensión por estado de excepción: constituyentes marchan a La Moneda y comuneros presentan recurso contra Piñera

El Presidente está solicitando al Congreso extender el estado de excepción en cuatro provincias, pero abunda el rechazo.

Constituyentes entregan carta en el Palacio de la Moneda (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Esta tarde ingresó al Congreso la solicitud del Ejecutivo para extender el Estado de Excepción que rige en cuatro provincias de la macrozona sur, pero desde varios sectores rechazan tajantemente la medida.

PUBLICIDAD

En la mañana un grupo de manifestantes llegó hasta el Congreso en Valparaíso para que los parlamentario se opongan, y durante la tarde surgieron más muestras de oposición.

Liderados por los 17 representantes de los escaños reservados, un grupo de convencionales llegó durante la tarde a La Moneda, donde ingresaron una carta donde le exigieron al Presidente Piñera el fin de la medida.

Recomendado

En la misiva los convencionales indicaron rechazar “categóricamente el estado de emergencia constitucional en el territorio histórico mapuche, decretado por el gobierno que usted preside mediante decreto N° 270 de fecha 12 de octubre y prorrogado el día 26 del mismo mes”.

“El asesinato de Yordan Liempi ocurrido el día de ayer en Huentelolén y los niños y adultos gravemente heridos, son de su exclusiva responsabilidad, pues las fuerzas represivas de la Armada, el Ejercito y Carabineros, responden a las órdenes impartidas desde su gobierno”, añadieron.

En esa línea, pidieron al Mandatario desistir de la petición enviada al Congreso para prolongar por otros quince días el Estado de Excepción, el cual termina el 11 de noviembre.

”Exigimos que desista del requerimiento efectuado al Congreso Nacional en orden a autorizar la prórroga del estado de emergencia constitucional decretado. El actual escenario sociopolítico del país, representado en la Convención Constitucional, es una oportunidad histórica para construir mecanismos de diálogo político entre los diversos pueblos que habitamos este país”, consignaron.

Además, los miembros del órgano constituyente le indicaron a Piñera que “la militarización que usted impulsa constituye una renuncia absoluta a los cauces democráticos, obstruye este esfuerzo y en definitiva, abandona la urgente solución política a la grave situación que acontece en el Wallmapu”.

Recurso de protección

También mostrando rechazo ante la medida, un grupo de comuneros mapuche ingresaron un recurso de protección contra el Mandatario y del ministro de Defensa.

Como indicaron, la medida sería “ilegal y arbitraria” porque vulnera la igualdad ante la ley, además de generar perjuicio psicológico y físico para las personas que viven en el sector.

El recurso fue ingresado a la Corte de Apelaciones de Temuco y busca declarar ilegal el Estado de Excepción que está vigente hasta el 11 de noviembre.

Tags

Lo Último