Noticias

Alfonso Coke, alcalde de Cunco: “Hay un tema claro de por qué pelean en Malleco”

El también presidente de la Asociación de Municipalidades de la Araucanía señala que la tarea será larga por los temas fondo a abordar.

Para este segundo mandato, Piñera tiene entre sus propuestas un «Plan Araucanía».

Para el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, “son los ciudadanos de la Araucanía los que deben opinar”. El también presidente de la Asociación de Municipalidades de dicha región, comentó que desde hoy en www.consultaaraucanía.cl, los ciudadanos podrán opinar sobre el actual Estado de Excepción. La plataforma estará disponible desde las 09:00 am y hasta las 18:00 del 7 de noviembre.

PUBLICIDAD

Para el edil, “las comunidades indígenas tienen gente pacífica que también está sufriendo lo que estamos viviendo en la Araucanía. Nosotros si hacemos algo es por el bien de la Araucanía”. Respecto a los conflictos recientes y al hecho de que falleció una persona, señaló que “es lamentable lo que esta pasando. Para ningún lado es bueno. Si hay muertos, a nadie le gustaría que un familiar pudiera fallecer. Estos enfrentamientos no conducen a nada, se alejan de la seguridad, se alejan del diálogo. Hay que seguir trabajando y buscar la forma de apaciguar el problema”.

El centralismo no debe primar según el edil. Por eso, vuelve a destacar la realización de la consulta ciudadana. “Hay parlamentarios hoy día, desde Arica a Magallanes, que les va a tocar levantar la mano para opinar de esto, sin siquiera conocer la Araucanía. Por último esto va a servir para que sepan que piensa la gente”.

Recomendado

Alcalde de Cunco (gentileza)

¿Qué opina de los hechos violentos del miércoles?

— Todas las autoridades acá lamentamos esta situación, nadie quiere que muera gente y menos en enfrentamientos. Nosotros como alcaldes estamos realizando una consulta ciudadana, que para nosotros es importante, para que la gente pueda pronunciarse si quieren, o no, seguir con el Estado de Excepción. (...) la encuesta ha sido repudiada por algunas personas del pueblo mapuche, pero esto no es político. No apoyamos a ningún candidato en especial.

¿Siente que ha avanzado en algo la solución al conflicto?

— Es una tarea larga, esto no se hace en 15 días o 30 días. Esto va a tener una planificación larga de uno o dos años y se debe escuchar a ambas partes. Hay un tema claro de por qué pelean en Malleco. Mientras en Santiago los candidatos se pelean por ser gobierno, la Araucanía se seca por temas de que las napas de agua se están yendo, es el factor de las forestales. Las comunidades indígenas reclaman por las forestales, también por la Conadi y la entrega de terrenos. Les entregan terrenos, pero sin luz, sin agua y sin vivienda.

Tras el ataque al tren. ¿Habló con el alcalde de Victoria?

— Estuvimos ayer juntos. Es lamentable, poco pueden hacer los alcaldes. Hoy está el Delegado Presidencial a cargo de la seguridad pública, un general a cargo también. Ellos tienen que dar respuestas. Es difícil que un alcalde se pronuncie, porque la mayoría están amenazados. Es difícil que den entrevistas, tienen que mantenerse al margen. En estado de excepción ellos tienen que dar las respuestas.

Para Alfonso Coke, es importante seguir trabajando en equipo. “Estamos haciendo reuniones todos los lunes con el Delegado Presidencial y el general a cargo. El ejército no vino a disparar, solo acompaña a Carabineros en sus procedimientos junto a la PDI, nada más que eso. Hay mucha queja de gente que dice que no ve resultados, pero ahí ya, escapa a lo mío”, agregó. Para el alcalde de Cunco, “la Araucanía nos pertenece a todos, mapuches, no mapuches, chilenos somos todos. Ante los ojos de Dios somos personas”, cerró.

Tags

Lo Último