Noticias

Decretan prisión preventiva para efectivo de la PDI imputado por la muerte de subinspectora Valeria Vivanco

Leonel Contreras deberá cumplir con la cautelar dictada esta jornada por la jueza Mariela Hernández en los cuarteles de la institución policial mientras dure la investigación.

Valeria Vivanco.

El 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este viernes la cautelar de prisión preventiva para Leonel Contreras, el efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) imputado por la muerte de la subinspectora de la institución policial, Valeria Vivanco, en medio de un operativo realizado en junio pasado en la comuna de La Granja.

PUBLICIDAD

Fue luego de una prolongada formalización de cargos que la jueza Mariela Hernández tomó la decisión de aplicarle la medida cautelar al imputado, quien deberá permanecer detenido en los cuarteles de la PDI mientras dure la investigación del caso.

En la audiencia de formalización el fiscal que sustancia el caso, Christian Toledo, presentó una serie de informes y pericias que buscaban acreditar que fue Contreras quien percutió el arma desde la cual salió la bala que acabó con la vida de la subinspectora, pese a las insistentes versiones del acusado que en dicho operativo nunca usó su arma de servicio.

Fiscal asegura que PDI imputado por muerte de Valeria Vivanco disparó “de manera directa e intencional”Opens in new window ]

Vivanco falleció a los 25 años luego de un procedimiento policial del 13 de junio de este año, en el que la funcionaria murió víctima de un balazo. El mismo ha sido objeto de una prolongada investigación judicial considerando la serie de inconsistencias en las declaraciones del imputado y la institución policial.

Las pruebas de la fiscalía

En esta oportunidad, Toledo argumentó con las pruebas y pericias realizadas en la investigación que, pese a la negativa de Contreras de haber utilizado su arma, existen documentos que dan cuenta que el efectivo policial tenía residuos de disparos en sus manos y que su arma fue la única que se disparó esa tarde en el operativo.

La teoría que maneja la fiscalía respecto de la muerte de Vivanco es que el disparo que le provocó la muerte no fue un descuido del acusado, sino más bien una muestra de dolo al querer disparar el arma.

La medida cautelar decretada en contra del funcionario de la PDI será efectiva por los seis meses decretados para realizar las investigaciones del caso, considerando que la jueza atendió que la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último